Un informe policial alerta de que Aussa usurpa sus funciones
Foto: Diario de Sevilla
miércoles, 07 de julio de 2010
La Policía Local avisa de que los controladores de la zona azul multan estacionamientos en doble fila o en zonas de carga y descarga · La empresa pide a sus operarios que no dejen boletín de denuncia
Diariodesevilla.es. Un informe interno de la Policía Local alerta de la invasión de competencias que este cuerpo está sufriendo por parte de Aussa, la empresa que tiene la concesión municipal para regular la zona azul. Desde hace meses, los controladores de esta empresa están denunciando no sólo a aquellos vehículos que exceden el límite horario de la zona azul, sino también a los que cometen otras infracciones como el estacionamiento en doble fila, en zonas de carga y descarga y en vados permanentes.
El informe está elaborado por dos policías locales que relatan lo ocurrido el 22 de junio en la calle Cristo del Calvario, en el lugar destinado a la carga y descarga del hotel Colón. Los agentes explican que varios vehículos estaban estacionados en esta zona impidiendo la carga y descarga y fueron requeridos para retirar los coches. Cuando llegaron a la calle, los policías observaron que "ambos turismos se encontraban denunciados mediante tickets emitidos por los operarios de la empresa Aussa", según consta en el informe policial, al que ha tenido acceso este periódico y que se reproduce junto a estas líneas.
Los policías se pusieron en contacto con los operarios de Aussa para pedirles una explicación sobre por qué habían denunciado a dos vehículos que no estaban dentro del perímetro de la zona azul, sino cometiendo una infracción en un lugar no regulado por el plan ORA y por tanto fuera de las competencias de Aussa. El informe detalla que "los trabajadores manifestaron a los agentes que a ellos les han introducido en la PDA los nombres de las calles y el articulado (carga y descarga, doble fila, garaje, etc...) y los han autorizado para que denuncien todas las anomalías que encuentren en las zonas asignadas".
Los policías continúan el informe explicando que dijeron a los operarios de Aussa que se "ciñeran a sus cometidos en las zonas de estacionamiento regulado y delimitado por señalización horizontal de color azul o rojo", a lo que los operarios de Aussa respondieron diciendo que "ellos hacen lo que les mandan". Tras esta respuesta, los policías decidieron informar a la Jefatura por escrito de estos hechos.
No es la primera vez que la Policía detecta a los controladores de Aussa denunciando fuera del perímetro de la zona azul. Recientemente fue denunciado un coche por aparcar en doble fila junto a la antigua estación de Cádiz.
Aussa asegura que se trata de unas denuncias que sus trabajadores realizan de manera voluntaria, a diferencia de las de la Policía Local. Sin embargo, hasta hace poco los controladores de Aussa dejaban un boletín de denuncia en el parabrisas del coche informando de la cuantía multa. Este boletín tenía un sello del Ayuntamiento y estaba firmado por unos números de agente muy parecidos a los indicativos que utiliza la Policía Local de Sevilla.
El pasado 18 de mayo una responsable de Aussa envió un correo electrónico a los trabajadores de la empresa ordenándoles que no dejen ningún boletín de denuncia en los vehículos infractores. El texto de esa circular es el siguiente: "Desde el negociado de multas del Ayuntamiento nos piden que NO dejemos el boletín en el vehículo en las denuncias de los artículos fuera de perímetro. Por favor, empezar a aplicar esta medida de forma inmediata. Os reitero la necesidad de que las fotos de estas denuncias sea vean bien: de forma clara la infracción y la matrícula, verificando antes de imprimir y, si no, que se repitan las fotos".
Con esta medida el Ayuntamiento trata de blindarse legalmente ante posibles recursos, puesto que si las denuncias de Aussa son voluntarias, en ningún caso sus trabajadores podrían utilizar un boletín con sello oficial. Cuando un ciudadano quiere denunciar voluntariamente una infracción, puede hacerlo avisando de la misma a la Policía Local o bien tomando los datos del coche y llevándolos a algún registro municipal. Esta segunda opción sería la que los trabajadores de Aussa estarían realizando, de ahí la necesidad de que aparezcan todos los datos en las fotografías para que el Ayuntamiento pueda tramitar las multas correctamente. Sin embargo, esta medida podría provocar cierta indefensión en el ciudadano, que desconoce que su vehículo ha sido multado y no puede recurrir la denuncia hasta que no le llegue la notificación a su domicilio.
Esta práctica contradice lo recogido en el convenio colectivo de Aussa. En la definición de controlador, el convenio de la empresa explica que su función es verificar que "el vehículo está o no en posesión de título habilitante de estacionamiento, y cuando lo tenga, si cumple el horario convenido por el usuario y en la zona conveniente", sin que se detallen otras competencias como la de denunciar la doble fila o el estacionamiento en zonas reservadas para carga y descarga.
El Defensor del Ciudadano, Francisco Romo, ya instó al Ayuntamiento a que corrigiera las anomalías que se estaban dando en Aussa. Romo alertó recientemente de la invasión de competencias de la Policía Local por parte de Aussa, cuyos controladores llevan un uniforme similar al de los agentes y utilizan unos códigos muy parecidos.
Tras esta polémica subyace la caída del número de multas de la Policía Local a raíz del recorte salarial impuesto por el Gobierno y el malestar de los agentes ante los incumplimientos del ejecutivo local. Esto haría tambalear las previsiones recogidas en los presupuestos municipales, en los que Ayuntamiento pretende ingresar más de 17 millones de euros en concepto de multas de tráfico.