Autor Tema: EL BOTELLÓN  (Leído 379117 veces)

pacodeasis

  • Visitante
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #1700 en: 21 de Diciembre de 2010, 00:10:35 am »
Sinverguenzas e hipocritas.

Un saludo


Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #1701 en: 21 de Diciembre de 2010, 13:26:15 pm »
Cuando nos daremos cuenta que nosotros solo somos agentes de sus leyes , que el pueblo se la suda y que para eso nos tienen a nosotros

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224711
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #1702 en: 23 de Diciembre de 2010, 20:04:19 pm »
Gallardón alerta de que el botellón "se incrementará" en Madrid hasta que no se cambie la ley
23.12.2010 - 13:47 h

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha alertado este jueves durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de que hasta que la Comunidad de Madrid incluya en la nueva 'Ley Antibotellón' el permiso para que los ayuntamientos puedan exceptuar algunas zonas de las ciudades en la venta de alcohol tras las 22 horas, el botellón "se incrementará de forma sustancial" en la capital.

Y es que el Ejecutivo autonómico ha incluido en la Ley de Medidas Fiscales aprobada este miércoles por la Asamblea de Madrid una modificación en la llamada 'Ley Antibotellón' por la que se permite a los comercios que abran más de 18 horas vender alcohol después de las 22 horas.

Sin embargo, cuando se conoció esta noticia el primer edil habló con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para manifestarle que "una autorización de venta de alcohol nocturno en las zonas de botellón de Madrid supondría un incremento muy sustancial del botellón (hasta un punto) muy difícil ya de controlar por la Policía Municipal", según ha reconocido el propio regidor este jueves.

"Sería una medida muy, muy negativa que incrementaría el perjuicio a los vecinos del centro. La Comunidad lo entendió y nos dijo que le propusiésemos una fórmula. Y lo que propusimos fue que una norma que puede entenderse perfectamente para los establecimientos que no están afectados por este problema, los ayuntamientos pudiéramos exceptuarla donde sí exista botellón", ha señalado.

Ante esta proposición, el Ejecutivo autonómico concedió que era "una muy buena fórmula y se comprometió a aprobarla", ha continuado el primer edil, reconociendo asimismo que le "consta" que el equipo de Esperanza Aguirre intentó hacerlo, contando con la "disposición positiva" de los socialistas.

Sin embargo, ambos grupos parlamentarios se encontraron de frente con el "bloqueo" de IU, que no permitió que la enmienda transaccional para incluir este matiz en la Ley de Medidas Fiscales llegara a ser debatida en el Pleno, con lo que finalmente la Ley de Acompañamiento fue aprobada por la Asamblea con su redacción original.

LO TRAMITARAN "INMEDIATAMENTE"

Ante este panorama, el Gobierno regional aseguró al Consistorio que el cambio se tramitará "inmediatamente", aunque Gallardón ha reconocido no saber ni "la fórmula" ni "las fechas", aunque ha señalado que será "en los primeros días que pueda de 2011".

"Debe ser pronto, porque los días que tarde en entrar en vigor esa norma se incrementará el botellón en Madrid de forma sustancial. Por eso, en este caso que tenemos pleno acuerdo con la Comunidad de Madrid en el fondo, pedimos que el tiempo sea lo más breve posible, porque Madrid a partir de la entrada en vigor de la norma y hasta que sea corregida tendrá un incremento sustancial de botellón en sus calles, y eso es algo muy negativo y la Comunidad también lo entiende así", ha zanjado.

Y tanto ha sido así que este mismo jueves el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda en la reforma de la Ley de Cajas para que los ayuntamientos puedan escoger en qué zonas de sus territorio aplicar la 'Ley Antibotellón', propuesta que deberá ser debatida este próximo mes de enero.

De esta manera, la Comunidad sortea el veto de la coalición de izquierdas apoyándose en una resolución de 28 de julio de 2005 del Gobierno central que permite que las disposiciones finales de las leyes puedan albergar cambios puntuales de normas cuyo objeto no tiene relación directa con la normativa a elaborar.


pacodeasis

  • Visitante
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #1703 en: 23 de Diciembre de 2010, 21:17:24 pm »

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13373
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #1704 en: 23 de Diciembre de 2010, 21:48:57 pm »
Si es que le afecto mucho las mirindas que se tomarón algunos bajo su balcón y teme una recaida de tan peligroso tipo delictivo.


Desconectado badboy

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5815
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #1705 en: 25 de Diciembre de 2010, 21:19:40 pm »
Nosotros en el 1988 ya haciamos "litros" en la vía pública y eramos menores, lo que pasa es que entonces, también se podía ir sin casco en moto, fumar en hospitales, mear sin que te denunciaran, hablar por los moviles tipo maletín que tenían unos pocos afortunados en los coches, etc, etc,

Los tiempos cambian y la normas también. Lo importante es saber adaptarse.  :abuelo
ALGUNOS SABEN LO QUE DICEN Y OTROS DICEN LO QUE SABEN

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224711
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #1706 en: 29 de Diciembre de 2010, 14:00:35 pm »
La Policía Municipal impone un 50% menos de denuncias de botellón que en 2009

Las denuncias interpuestas por la Policía Municipal  por consumo de alcohol en la vía pública (a falta del recuento definitivo de diciembre) superan las 23.000 multas, lo que supone un descenso de más del 50 por ciento comparado con el dato de 2009 (54.410 denuncias).

La misma infracción, pero cometida por  menores de edad ha sido denunciada este año en 115 ocasiones. También se ha reducido notablemente con respecto a la del año anterior, cuando se interpusieron 212 denuncias.

La «Ley antibotellón», que es una normativa regional, también castiga a los establecimientos que venden alcohol sin tener licencia para ello; y a los que la tienen, si lo venden a menores. Así, en 2010 se impusieron más de 226 denuncias a propietarios de establecimientos por venta de alcohol sin tener la licencia correspondiente (como algunos establecimientos regentados por ciudadanos chinos) y 19 denuncias por vender licor a menores sin tener licencia de venta de alcohol. Ambas cifras también se han reducido con respecto a años anteriores, cuando se interpusieron 304 y 38 denuncias respectivamente.

Con respecto a la venta de alcohol a menores de edad en establecimientos autorizados (locales de ocio nocturno) la cifra de sanciones asciende a 15 en todo el año. Sigue la tónica de disminución con respecto a años anteriores, cuando se interpusieron 37 denuncias en 2009 y 46 en 2008.

La Policía Municipal también persigue a los propietarios de establecimientos de ocio  nocturno que permitan la presencia de menores de edad en el interior de sus locales. Es la infracción del artículo 25, apartado 1 de la Ley 17/1997 de 4 de julio de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas consistente en la presencia de menores en establecimientos donde tienen prohibida su entrada. Los propietarios tendrán que afrontar multas que van desde los 3.000 euros pero pueden alcanzar los 30.000. Es el caso de un pub situado en la calle Pelayo, cuyo propietario tendrá que abonar 30.0050 euros por la presencia en su local de 98 menores y más de 500 personas, cifra que superaba el aforo permitido e infringía las normas de seguridad.


Cerco al «botellón»

«Ley antibotellón» de 2002

En el verano de 2002 se aprobó la conocida como «Ley antibotellón» por la que se prohibió el consumo de alcohol en la calle , excepto en terrazas, ferias y fiestas patronales. También se obligó a los establecimientos de venta indirecta a solicitar una segunda licencia municipal para vender alcohol.

Ordenanza contra el ruido

La nueva Ordenanza de Protección Acústica que prepara el Ayuntamiento de Madrid sancionará, con multas de 300 a 600 euros, desde las 23:00 hasta las 7:00 horas por producir molestias vecinales por ruido mientras se consumen bebidas en espacios de uso público, aunque sean privados.

Modificación de la «Ley antibotellón»

A partir del 1 de enero entrará en vigor una modificación de la Ley por la que se permitirá la venta de alcohol a partir de las 22:00 horas a las tiendas de conveniencia (aquellas que abren más de 18 horas). Además, serán los padres quienes asuman las multas de sus hijos menores por beber en la calle.

Los Ayuntamientos vetarán algunas zonas

Los Ayuntamientos asumirán el 1 de enero las competencias relativas a la aplicación de la «Ley antibotellón» y la Comunidad permitirá a los consistorios «vetar» la venta de alcohol a partir de las 22:00 horas a las tiendas de conveniencia en zonas donde pueda facilitar el «botellón».


Desconectado MASAM

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10600
  • Mi nenes?? LOS MÁS GUAPOS !!!!
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #1707 en: 29 de Diciembre de 2010, 14:17:10 pm »
Nosotros en el 1988 ya haciamos "litros" en la vía pública y eramos menores, lo que pasa es que entonces, también se podía ir sin casco en moto, fumar en hospitales, mear sin que te denunciaran, hablar por los moviles tipo maletín que tenían unos pocos afortunados en los coches, etc, etc,

Los tiempos cambian y la normas también. Lo importante es saber adaptarse.  :abuelo

Y cuando yo lo hacia no habia los excesos de ahora, ni la falta de respeto de ahora, ni el incivismo de ahora, ni................

El "quotquothomo sapiens"quotquot está dejando de ser "quotquotsapiens"quotquot...regresando al mono del que no debió salir.

"quotquotHerede

Desconectado Aguilaverde

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3645
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #1708 en: 02 de Enero de 2011, 07:44:30 am »
Un pestazo a porro de impresión nos da la bienvenida a la Casa de Campo. Cuando llevamos diecisiete horas de 2011, hay gente, pero que mucha gente, que sigue de fiesta desde el año pasado. Asistimos al que es, probablemente, el macrobotellón más multitudinario de la temporada. Y uno en los que más se desfasa... En todos los sentidos. «¿Quieres fumar o qué? Aún me queda algo ahí dentro», nos ofrece un chaval, a dos pasos de la boca de Metro de Lago y justo después de pasar una patrulla policial. Otros dos chicos, que apenas habrán rebasado la mayoría de edad, matan su «peta» en un parterre atestado de los restos de «botellón».
Es 1 de enero. Pero llega el día 2 y sigue la juerga. La tarde es gris y anochece pronto; sin embargo, son muchas, la mayoría chicas, que llevan puestas gafas de sol. «Es que venimos de “empalme”...», dice una, que desde que se comió las doce uvas no ha aparecido aún por casa. Ya en la plaza de la Puerta del Ángel se notaba que cientos de metros más allá se cuece algo. Mucho coche tuneado, conductores jóvenes y un escándalo de cláxones eran buena muestra de la impaciencia de quienes deseaban poner en marcha cuanto antes sus discotecas sobre cuatro ruedas en el cenagal de la Casa de Campo.
En el «botellódromo» improvisado en torno al lago, los gritos que da la embriaguez disputan con los decibelios de la música electrónica que escupen los coches. Grupos de chicas se confunden con los arbustos, faldas remangadas, mientras orinan a la vez que hablan de sus amoríos: «A mí el Javi me sigue molando, tía, pero es que no puede ser...», le dice una amiga a otra.
Sergio, Pablo y Quique tienen entre 18 y 20 años. El mayor los cumplió el último día de 2010. «Somos de Alcázar de San Juan, pero es el segundo año que venimos aquí, a celebrar mi cumpleaños», dice el homenajeado. No tienen empacho en reconocer que la noche anterior salieron «un poco». «Nos tomamos algo, luego unos porrillos... Y a casa», afirma uno, antes de que su colega añada: «Pues yo vengo sin haber dormido nada». ¿Habrán llegado en transporte público? «No, en mi propio coche... Pero ahora nos hemos quedado sin porritos», insiste el otro.
La otra cara de la tarde-noche la presentaba la fiesta por todo lo alto que Space of Sound organizó por quinto año consecutivo en Madrid para recibir el nuevo año. Se vendieron entre 23.000 y 24.000 entradas para esta celebración en clave de música electrónica que ya se ha convertido en todo un clásico. Seis escenarios en tres enclaves (dos de ellos en el propio Telefónica Madrid Arena y el tercero en el edificio anejo, el Palacio de Cristal) para más de cuarenta dj's de primera fila. Eso sí, a un precio no al alcance de cualquier bolsillo. Hasta 80 euros si se había esperado hasta última hora para comprar el tique, y sin consumición. Aunque algunos ofrecían, cerca de la puerta de acceso, entradas a 50 euros.
La sala principal es la que más impresionaba. Las gradas donde hasta este año pasado los forofos del Estudiantes veían jugar a su equipo habían sido retiradas, hasta dejar un espacio diáfano y de distintas alturas donde los locos de la música de baile se confundían con luces azul eléctrico, go-go y, ya entrada la noche, espectaculares performances desde las alturas del pabellón.
Las copas, muy caras
«Este festival se vende solo, es uno de los mejores», reconocía uno de los asistentes. «Eso sí, las copas son caras; 10 euros cada una, aunque hay promociones de tres por 25 euros». Sobre el asunto de quienes se estaban pasando de la raya fuera, en la zona del «párking», este chico, que se reconoce consumidor de ciertas drogas, reconoce: «El que quiera se encuentra de todo en sitios así, como en cualquier parte. Así es la fiesta, aunque yo aquí no he visto nada raro».
Quizá sería por la seguridad privada —tanto de la organización como de Madrid Espacios y Congresos, empresa municipal que gestiona el recinto—, además del plan policial coordinado por la Delegación del Gobierno, por lo que el ambiente dentro de la fiesta era mucho más «sano» —dentro de lo que cabe en una masificación de este tipo— que fuera, donde abundaban los menores de edad completamente etílicos.
Antes de retirarnos del parque, llega el último testimonio: «¡Ehhh! ¡Luismi, tío, estoy junto al Metro! Tengo puesto un gorro verde... ¡Que no sé cómo volver a casa! ¡Feliz 2011!».

Desconectado mustiki

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 9945
  • Me levanto y ataco.....
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #1709 en: 04 de Enero de 2011, 08:28:53 am »
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=brfR3eTHyO0[/youtube]
Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224711
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #1710 en: 06 de Enero de 2011, 16:59:49 pm »
La ordenanza contra el ruido apunta al 'botellón' y a las molestias nocturnas
Podrá sancionarse a los fumadores que alboroten a las puertas de los locales
VÍCTOR LÓPEZ - Madrid - 06/01/2011

La nueva ordenanza contra el ruido aprobada ayer por el Ayuntamiento de Madrid apunta directamente hacia una actividad contra la que el Ayuntamiento intenta luchar desde hace años: el botellón. El texto establece específicamente sanciones de entre 300 y 600 euros para los que beban en la calle y generen molestias.

La nueva ordenanza contra el ruido aprobada ayer por el Ayuntamiento de Madrid apunta directamente hacia una actividad contra la que el Ayuntamiento intenta luchar desde hace años: el botellón. El texto establece específicamente sanciones de entre 300 y 600 euros para los que beban en la calle y generen molestias a los vecinos entre las once de la noche y las siete de la mañana.

De paso, y en plena polémica por la nueva ley antitabaco, puede haber multas para las personas que se reúnan en horario nocturno en zonas públicas y generen molestias a los que viven en la zona. O sea, que los fumadores que salgan de un bar o una discoteca de noche a echar un pitillito deberán cuidarse de hacer excesivo ruido. "La ordenanza afecta a cualquier tipo de ruido generado en la calle. Puede estar acompañado, o no, del consumo de bebidas alcohólicas o de tabaco", dijo ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Polémicas sobre el tabaco aparte, la nueva ordenanza, que sustituye a la que estaba vigente desde 2004 (y que se aprobará definitivamente en el próximo pleno del Ayuntamiento) hace un repaso de las diversas fuentes de ruido que se producen en la ciudad y establece sanciones para los que incumplan la normativa. Por ejemplo, en los vehículos de motor, donde prohíbe expresamente el uso de motos sin silenciadores y establece sanciones de hasta 600 euros para quien sobrepase los límites permitidos.

El texto presta también atención a los ruidos de carácter doméstico y vecinal, que pueden desquiciar a cualquiera y hacerle la vida en su casa insoportable. Por ejemplo, establece limitaciones al uso por la noche de televisiones, radios o equipos de música a todo volumen. También prohíbe en horario nocturno las reparaciones que generen molestias por impacto (como martillazos a las dos de la mañana), las mudanzas, las fiestas privadas que por el número de personas o el volumen de la música generen ruidos e incluso los gritos dentro de las casas. Además, dedica un artículo a los propietarios de animales domésticos, que "deberán adoptar las medidas necesarias para evitar que estos produzcan ruidos que ocasionen molestias al vecindario".

La nueva ordenanza también regula el uso de las alarmas en comercios o vehículos y la megafonía en las calles (que estará prohibida con fines de propaganda a no ser que haya sido autorizada previamente). Presta atención además a los músicos que tienen la calle como sala de conciertos. El artículo 41 establece que "no se permitirán en la vía pública actuaciones en las que se empleen instrumentos musicales, elementos de percusión, amplificación o de reproducción sonora", y señala que la Policía Municipal podrá requisar los instrumentos a los músicos. Obviamente, el Ayuntamiento de Madrid puede autorizar conciertos o actuaciones musicales durante fiestas o celebraciones.

La vigilancia para que se cumpla la nueva ordenanza se ejercerá de oficio por parte del Consistorio o a instancia de parte, es decir, que los ciudadanos que sufran ruidos podrán denunciar. Las multas a los comercios o las industrias que incumplan la normativa pueden llegar a los 300.000 euros, y las sanciones muy graves para los particulares podrán alcanzar los 3.000.

El Ayuntamiento contempla, además, la declaración de zonas de protección acústica especial y zonas de especial protección, como hospitales, centros de mayores o colegios.

El portavoz de Medio Ambiente del PSOE en el Ayuntamiento, Pedro Santín, criticó la nueva ordenanza y señaló que criminaliza el botellón sin ofrecer alternativas y es simplemente recaudatoria. También dudó de que se vaya a aplicar más allá de las grandes declaraciones del alcalde.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224711
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #1711 en: 06 de Enero de 2011, 17:00:31 pm »
Herramienta útil o falta del requisito legal de la medición?

Desconectado mustiki

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 9945
  • Me levanto y ataco.....
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #1712 en: 06 de Enero de 2011, 20:36:01 pm »
Bueno util util....segun se mire.....esa denuncia nunca podra ser a requerimiento y cuando digo a requerimiento me refiero a que llegamos al lugar del alboroto y todo el mundo estara calladito y por mucho que me diga el vecino de arriba que estaban armando escandalo yo no los he visto.

Saludos y paz.
Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16581
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #1713 en: 07 de Enero de 2011, 01:36:20 am »
Eso sin sonometro no vale para nada, otra cosa es la moto que quiera vender el gafas.
333

Desconectado MASAM

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10600
  • Mi nenes?? LOS MÁS GUAPOS !!!!
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #1714 en: 08 de Enero de 2011, 18:44:16 pm »
El "quotquothomo sapiens"quotquot está dejando de ser "quotquotsapiens"quotquot...regresando al mono del que no debió salir.

"quotquotHerede

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51317
  • Verbum Víncet.
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #1715 en: 08 de Enero de 2011, 18:53:35 pm »
En la Ley de Drogodependencias de la CM falta la posibilidad de intervenir las bebidas alcohólicas para su análisis, por lo tanto la ley queda coja y en esta materia, sin una medición evidencial con un sonómetro, la ley vuelve a quedar coja . . . esto era igual que cuando se denunciaba por ordenanzas el concepto de "causar molestias al vecindario", valoración totalmente subjetiva . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224711
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #1716 en: 09 de Enero de 2011, 12:25:14 pm »
 "Hay que poner el mismo celo en combatir el botellón que el tabaquismo"

Emilio Calatayud, titular del Juzgado de Menores 1 de Granada, ha querido aprovechar la entrada en vigor, el pasado 2 de enero, de la llamada 'Ley Antitabaco' para reclamar a las autoridades sanitarias que pongan el mismo empeño a la hora de combatir el fenómeno del botellón, que él considera tan dañiño, «o más», que el tabaquismo.
 
En este sentido, recuerda que, no solo no se reprime esa práctica, si no que la ley permite destinar determinados lugares públicos para que los jóvenes consuman alcohol, «un verdadero disparate», califica el titular del Juzgado de Menores 1 de Granada. «Varias ciudades, entre ellas Granada, tienen 'botellódromos'.
 
<<¡Es que estamos fomentado el botellón! Es verdad que se dice que los menores no pueden entrar en los 'botellódromos', pero es que nadie controla eso.

Aquí sólo hay dos salidas: establezca usted, el ayuntamiento o quien sea, los mecanismos de control necesarios para vigilar que los menores no beban en los 'botellódromos' o suprímalos. ¡¡¿Cómo podemos crear lugares en las ciudades y los pueblos para que los jóvenes se emborrachen?!! Estamos intentando proteger a nuestros chavales del tabaco, que me parece perfecto, pero a la vez favorecemos que beban alcohol», se lamentó Calatayud, que entiende que la entrada en vigor de las nuevas restricciones antitabaco es un buen momento para instar al legislador a adoptar medidas para erradicar el botellón, una costumbre que goza de un gran arraigo en el sur de España.

Desconectado Aguilaverde

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3645
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #1717 en: 31 de Enero de 2011, 22:41:11 pm »
¡Pum! ¡Pum! ¡Pum! ¡Pum! ¡Pum! ¡Pum! ... Seis petardos seguidos retumban un sábado a la una de la madrugada en la plaza de Chueca. La gente corre y grita al ver la mecha y hasta un policía de paisano se acerca y amenaza con su placa a la joven con gorra que se parte de risa mientras la multitud, que tiene el botellón montado en los portales, teme por sus tímpanos.

"Tú, chula, a la próxima te meto 3.000 euros de multa", le advierte el agente sin soltarle el brazo. No habrá próxima porque la broma no ha hecho gracia, pero a los vecinos que se asoman en bata al balcón ya les da igual. La noche, como siempre, va a ser movidita.

Esther, que al ver la escena se ha llevado las manos a la cabeza, es una mediadora social que desde el fin de semana pasado pide silencio en las zonas de marcha más ruidosas de la capital (Tribunal, Malasaña, Chueca, Huertas y la Latina). Acaba su jornada y los petardos se le escapan de las manos, pero lleva toda la noche lidiando con cierto éxito contra los decibelios.

Junto a ella, otros nueve mediadores de la ONG Controla Club se vuelcan en explicar a la gente y los dueños de los bares que es posible divertirse sin molestar como parte de una campaña encabezada por la asociación de empresarios de ocio nocturno Noche de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA). En la mayoría de ocasiones los mediadores, al menos, crean debate. En otras, se enfrentan a borrachos o fumadores enfurecidos que lo último de lo que quieren oír hablar es de limitaciones. El trabajo no es nada fácil.

El sábado comenzó para ellos a las nueve de la noche. Un par de mostradores en la plaza y el uniforme azul les identifican. Arrastran todavía la noche de trabajo del día anterior: un viernes en Tribunal hasta las cuatro de la mañana. "Ayer fue una locura, había muchísma gente por todas partes. Esperemos que hoy sea más tranquilo", suspira Jorge Gregorio, uno de los colaboradores que invita a los curiosos a rellenar una encuesta sobre las molestias del ocio nocturno.

El método de los guardianes del ruido huye de enfrentamientos, prohibiciones o regañinas. Tienen las de perder si no concilian. Lo que hacen, además de informar de la campaña a los encargados de los locales para que colaboren a mitigar el escándalo, es irrumpir entre los grupos que beben y fuman en la calle con un cartel que reza "Diviértete sin molestar".

Una vez rodeados aguardan reacciones. "Nos sentimos aludidos", responden a Esther varios veinteañeros que hacen botellón bajo los balcones de la calle de la Libertad. La mediadora busca encender el debate. "Nosotros intentamos hacer ruido, pero en el nivel en el que estamos hablando no creo que la señora de ahí arriba tenga por qué molestarse. La calle es de todos.", replica uno. "Ya, pero si saliese a llamarnos la atención nos iríamos", aplaca la chica del grupo.

Una hora después, con la acera llena de chavales, caerá un cubo de agua desde una ventana de ese edificio. "Cuando vienen a vivir aquí saben que esto es una zona de marcha. Tirarnos agua no son formas", carga contra los vecinos un joven cabreado que se resguarda en el portal.

"¡Vengo a vivir aquí porque me sale de las narices y estoy harta de tener a siete tipos liándomela en el portal todos los días!. El problema ya no es el fin de semana, es que entre semana me levanto a las siete de la mañana y aquí no hay descanso. Llamo a la policía y me dicen que los salvajes de mi portal no son una emergencia, ¡ya es hora de que se tomen las medidas y se pongan las multas oportunas!".

Isabel, una vecina de la calle Barbieri, no quiere salir en cámara pero su chorreo puede escribirse bien clarito. La treintañera responde a los que no entienden que quiere dormir y que pagó mucho dinero por su casa como para tener que convivir con el ruido permanente. La iniciativa de la concienciación le parece estupenda, aunque ella, "harta", aboga por las multas que saquen a los chavales de su barrio de una vez.

Pero los jóvenes no son los peores. Esther, sin saber lo que le espera, se acerca decidida a un grupo que, pasado de cervezas de lata, cumplió hace años los cuarenta. La joven, también actriz, interrumpe la conversación con su cartel y uno de los hombres le clava torpemente un dedo en la frente.

"¿De qué qué vas? ¿Estamos aquí sin molestar y vienes tú a decirnos lo que tenemos que hacer? Por mí puedes largarte de paseo, bonita", le grita otro perdiendo el equilibrio y las formas. No le da tiempo a recuperarse de la bronca cuando, cinco minutos después, la mediadora repite la estrategia con una señora que parecía pretender que todo el barrio escuchase su última anécdota. Enseguida una mujer se le echa encima como un perro de presa: "¡Ni se puede fumar, ni se puede beber, ni se puede salir, ni se puede gritar! ¡Respétanos que vamos andando por la calle!, ¿vale? ¡Que ya está bien!".

"Esto es lo que pasa cuando la gente entiende nuestro mensaje como una prohibición, que la pagan con nosotros. Con el ruido, como con todo, hay que informar y concienciar y no multar y ordenar", opina Esther tras digerir la bronca.

El experimento de la concienciación se mantendrá en las calles hasta finales de febrero, pero cuando los jóvenes mediadores se vayan entrarán en escena los agentes y técnicos municipales. La nueva ordenanza del ruido de Ana Botella que traduce molestias por multas está a punto de aprobarse y no entiende de debates ni de carteles.

 :hipo :hipo :hipo :hipo

Desconectado Parner

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3473
  • www.sdehumo.net
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #1718 en: 31 de Enero de 2011, 23:45:18 pm »
Vaya chorrada lo de los mediadores, y como se metan en algún botellon en los que van hasta las trancas de :k: se van a llevar algún que otro botellazo

Desconectado sinpalotes

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3427
  • OJOS!!!!!!
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #1719 en: 01 de Febrero de 2011, 09:07:03 am »
Pues espera a que llegue el buen tiempo y estén cientos de borrachos en determinadas zonas haciendo macrobotellones, que nos tocará a nosotros rescatar a esos mediadores...
La Policía judicial tiene por objeto y será obligación de todos los que la componen, averiguar los delitos públicos que se cometieren en su territorio o demarcación; practicar, según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobarlos...