Autor Tema: ECONOMÍA  (Leído 540303 veces)

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« Respuesta #4120 en: 10 de Febrero de 2012, 16:07:18 pm »
Pero dinero para cerveza sigue teniendo...


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« Respuesta #4121 en: 10 de Febrero de 2012, 16:15:40 pm »
Agresiones y amenazas de todo tipo están lloviendo en las oficinas.
UGT exigimos que la Dirección se tome en serio que la plantilla tenemos un grave problema.

UGT hemos sacado una nota de prensa para denunciar lo que nos pasa en las oficinas con el tema de las preferentes y la deuda. UGT no podemos quedarnos impasibles ante los numerosos ataques que estamos sufriendo en los medios de comunicación. Desde UGT queremos que la sociedad se entere también de nuestra versión de los hechos. Podéis consultar la nota de prensa en nuestra página web, UGT La Caixa.

UGT, con un peso considerable en la sociedad y como sindicato mayoritario, estamos defendiendo la profesionalidad y honorabilidad de la plantilla de CaixaBank ante un público que nos está criminalizando. La situación es insostenible: empleados/as perseguidos hasta sus casas desde su puesto de trabajo, insultos de todo tipo, amenazas a los empleados/as y sus familias… Todo esto se está produciendo a lo largo y ancho del país, mientras los medios de comunicación siguen arremetiendo no sólo contra el sector financiero, sino contra nosotros como trabajadores/as.

Y mientras, ¿qué hace la Dirección por nosotr@s? Aunque la Dirección ha arbitrado medidas para solucionar el embrollo con los clientes, la realidad es que para los empleados/as no hay ningún protocolo claro a seguir en caso de amenaza o agresión y la plantilla se ve desamparada en las oficinas. ¿Es suficiente el apoyo de un DAN? ¿Basta con que la Dirección tenga conocimiento de las amenazas y no se haga nada para proteger al empleado/a?

No hay una actuación clara y unívoca del Departamento de Seguridad ni de la Mutua, ni la plantilla tenemos conocimiento de a quién nos tenemos que dirigir en caso de sufrir una agresión o amenaza en la oficina, ni tenemos una asistencia jurídica para poder enfrentarnos a posibles procesos. UGT hemos exigido en el Comité de Salud Laboral que se arbitren medidas específicas para la protección de la plantilla afectada por esta oleada de amenazas y agresiones, que se producen a lo largo y ancho de todo el territorio.

Haber vendido estos productos nos está afectando personal y familiarmente, puesto que hemos vendido este producto a amigos, familiares y clientes de toda la vida. Incluso much@s de nosotr@s hemos invertido nuestros ahorros. Hay quien ya no pasea tranquilo por su barrio, quien tiene miedo de ir a la oficina e incluso quien tiene que tomar medicación para poder sobrellevar estas circunstancias.

La Dirección no puede permitir que seamos la plantilla los que nos busquemos la vida. UGT exigimos medidas concretas a la Dirección de CaixaBank para protegernos ante esta situación que nos afecta en nuestra esfera más personal.
http://www.ugt-cat.net/subdominis/lacaixa-es/images/stories/circ.02_08_02_12_cast.pdf




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« Respuesta #4122 en: 10 de Febrero de 2012, 18:19:58 pm »

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« Respuesta #4123 en: 10 de Febrero de 2012, 20:47:41 pm »
Reforma laboral
Los sindicatos convocan la primera protesta contra la reforma el día 19 en Palma de Mallorca
10 FEB 2012 | Agencias

UGT ha calificado la reforma laboral de "muy negativa" ya que "abarata y desregula el despido" y llevará a que se "incremente aún más el paro", razón por la cual ha convocado junto a CCOO una manifestación en Palma para el próximo domingo día 19 de febrero.

Desde el sindicato han tildado la reforma de "inútil" al considerar que "la creación de empleo está ligada a la situación de la actividad económica y no a las reformas laborales". Asimismo, han añadido que se ha realizado "de cara a la galería para contentar a los mercados financieros".
 
UGT teme que la clarificación de las causas del despido objetivo, indemnizados con 20 días por año trabajado, pueda conllevar que se "reduzca la tutela judicial en este tipo de despidos".
 
Asimismo, desde el sindicato han criticado que la reforma se realice "en dos tiempos" ya que "se aprueba por decreto ley pero se tramitará mediante un proyecto de ley". "Durante la tramitación, y una vez pasadas las elecciones andaluzas, se podrían introducir novedades que agravarán las medidas laborales anunciadas por el Gobierno", han subrayado.


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« Respuesta #4125 en: 13 de Febrero de 2012, 10:46:20 am »

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« Respuesta #4126 en: 13 de Febrero de 2012, 17:48:46 pm »
Esos no pisan grecia ni de coña...


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« Respuesta #4127 en: 14 de Febrero de 2012, 10:32:55 am »
En pocos meses nos iremos a los 6000000 de parados ?.
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« Respuesta #4128 en: 14 de Febrero de 2012, 10:38:34 am »
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3744824/02/12/La-banca-se-ahorrara-mas-de-3000-millones-en-los-recortes-de-plantilla.html

El sector tendrá que reducir unos 20.000 empleos para ser eficiente

Uno de los sectores que tiene que hacer un mayor ajuste de personal en los próximos meses es la banca. La reforma laboral aprobada por el Gobierno ahorrará muchos millones en sus planes de recorte de plantilla, que llevarán a cabo, previsiblemente, en el marco de los futuros procesos de fusión.

Según han asegurado a este periódico distintos expertos, el ahorro para el sector financiero será como mínimo de 3.000 millones. Estas fuentes sostienen que la reducción del coste será de, al menos, el 50% con el de las prejubilaciones que han efectuado en los dos últimos ejercicios.

Unos 20.000 trabajadores
Las cifras se desprenden del siguiente escenario, que es el que probablemente sucederá. El recorte aplicado hasta ahora, que ha afectado a unas 12.000 personas, ha supuesto de media el desembolso de 300.000 euros por cada trabajador que se ha prejubilado.

La nueva regulación complica que los ajustes futuros, que se estiman entre 20.000 y 30.000 empleados, se lleven a cabo a través de este sistema. Primero porque, a diferencia de la normativa anterior, las entidades tendrán que hacer frente a todo el coste. Ahora, una parte, los dos últimos años, corrían a cargo del Estado. Y segundo, porque el margen de maniobra para personal de más de 50 años es escaso. La mayor parte de las prejubilaciones se han hecho a partir de los 54 o 55 años.

Partiendo de la base de que serán al menos 20.000 los trabajadores que se verán afectados por la reestructuración que se avecina, con la ley anterior el coste ascendería a unos 6.000 millones de euros. Con la norma actual, los despidos se abaratan hasta 3.000 millones. El ahorro podría ser mayor en función de los años de los trabajadores a los que afecten los recortes y las entidades que finalmente se integren.

Movilidad geográfica
Uno de los puntos clave es la movilidad geográfica, que afecta especialmente a la banca. Los procesos de integración suponen cambio de ubicación laboral, sobre todo en los servicios centrales por la unificación de los mismos. La nueva reforma implica que si un empleado se niega a cambiar de lugar de trabajo, la entidad le podría despedir con 20 días, en vez de con 45 que contemplaba la regulación anterior.

Bajada de salarios
Algunas se han adelantado a la nueva oleada de concentración y están negociando con los sindicatos otro ajuste. Banca Cívica prevé reducir su personal en 1.500 trabajadores, mientras que Novagalicia calcula el recorte adicional en 750 empleos. Esta última pretende también rebajar el salario de toda la plantilla. Con la reforma lo podría hacer, alegando una disminución de los ingresos durante tres trimestres consecutivos.

Los sindicatos confían en que el ajuste del sector se lleve a cabo de manera consensuada. El convenio colectivo firmado la semana pasada en las cajas de poco va a servir tras la aprobación de las nuevas directrices laborales.

Desde UGT indican que la reforma beneficia a los empresarios, pero esperan que todas las medidas que se adopten se tomen tras un diálogo social y que impere la racionalidad y el equilibrio.

Además, apuntan que las reducciones de retribuciones se podrían compaginar con modelos mixtos como hasta ahora, con la disminución de las horas trabajadas.
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« Respuesta #4129 en: 14 de Febrero de 2012, 15:25:19 pm »
Tilt. Falta. Como en las añoradas máquinas de petaco, la dramática partida para mantener a Grecia en la zona euro parece haber llegado a un abrupto final. Todos los jugadores, desde Atenas a Bruselas, pasando por Berlín, han agitado tanto el tablero de ajustes y rescates que los mandos ya no responden y la bola griega está a punto de colarse en una suspensión de pagos cada vez más difícil de evitar.

Lo sorprendente es que esa posibilidad ya no causa tanto pavor entre los socios de una Unión Monetaria que hasta hace poco temían correr la misma suerte que su desesperado socio balcánico.

"La impresión general es que la zona euro va a dejar caer a Grecia", señalan fuentes comunitarias en Bruselas. "El cambio de actitud es evidente desde principios de este año y se visualizó claramente en la cumbre de Davos", añaden otras fuentes familiarizadas con la negociación entre Atenas y Bruselas.

La tranquilidad de la zona euro se debe en parte a la aparente estabilidad de Italia, que con el Gobierno de Mario Monti ha mitigado el riesgo de contagio. Y a la descomunal inyección de liquidez a tres años que el Banco Central Europeo ha realizado en el sector financiero (medio billón de euros en diciembre y otro billón, según las estimaciones, a finales de este mes) con la esperanza de mitigar la crisis de la deuda pública.

Ambos factores permitirían afrontar la quiebra de Grecia y una posible recuperación del dracma con mucha más calma que hace unos meses. "La perspectiva de un día D para la quiebra de Grecia cada vez produce menos inquietud", reconocía el domingo por la noche el ministro alemán de Economía, Philip Rossler.

España no comparte ese giro y el ministro de Economía, Luis de Guindos, advirtió la semana pasada sobre el riesgo de contagio si se produce una quiebra incontrolada en Grecia. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, también alertó ayer sobre "las devastadoras consecuencias" de una quiebra para la población griega y las peligrosas "ramificaciones" para el resto de países.

Pero buena parte de los socios europeos, y Alemania en particular, parecen ahora convencidos de poder gestionar el fatal desenlace. Y, sobre todo, empiezan a considerarlo inevitable tras el fracaso del primer rescate (en el que se han desembolsado 73.000 millones de euros, 5.898 aportados por España) y la probable inutilidad del segundo (130.000 millones de euros, pendientes de aprobación).

"No podemos seguir echando dinero en un pozo sin fondo", advertía el domingo el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

La primera vuelta de tuerca para cerrar el grifo se dio la semana pasada, cuando el Eurogrupo (Consejo de Ministros de Economía de la zona euro) se negó a liberar el segundo rescate a pesar del ajuste acordado por los tres partidos (conservadores, socialistas y extrema derecha) del gobierno de coalición griego. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, resumió el sentir de sus colegas ante ese acuerdo: "Se ha terminado lo de repetir y repetir promesas sin luego cumplirlas".

La desconfianza ni siquiera se ha disipado después de que el pasado domingo por la noche el Parlamento griego aprobase el ajuste exigido por la UE y el FMI mientras decenas de miles de griegos protestaban en el exterior, con los más vehementes asaltando comercios y prendiendo fuego a casi medio centenar de edificios.

La movilización popular y las llamas en el centro de Atenas no han impresionado a Berlín. El Gobierno alemán se limitó ayer a recordar que el visto bueno del Parlamento al plan general es solo un primer paso y espera la aprobación de las medidas concretas para realizar un ajuste de 3.300 millones de euros.

La Comisión Europea, aunque mucho más benévola, también recordó ayer que falta por "substanciar" un recorte de 325 millones de euros. Y Atenas también deberá presentar en la próxima reunión del Eurogrupo, mañana en Bruselas, un compromiso por escrito de los principales partidos (los socialistas del Pasok y los conservadores de Nueva Democracia) sobre su voluntad de llevar a cabo el ajuste, gane quien gane las elecciones previstas para el próximo mes de abril. El líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, se niega a suscribir un documento tan impopular por miedo al castigo de los votantes. Pero la Comisión Europea recordó ayer que los populares ya se han retratado ante el electorado: "Samaras y la mayoría de sus diputados han votado a favor del ajuste", señaló el portavoz de Olli Rehn, comisario europeo de Economía.

Pero ni siquiera la firma de Samaras bastará para que países como Alemania u Holanda acepten mañana dar la luz verde definitiva al segundo rescate. Berlín se reserva la última palabra hasta el próximo días 27, en que el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) votará la concesión o no de los nuevos préstamos.

El angustiado, y desautorizado, primer ministro griego, Lucas Papademos, no parece contar con tanto tiempo. "Estamos a un paso de la zona cero", advirtió el domingo en una dramática alocución televisada. Otra forma de decir game over. El juego ha terminado.

Otro primer ministro en la cuerda floja
El tecnócrata Lucas Papademos, que formó un gobierno de coalición tras la caída del primer ministro socialista, Yorgos Papandreu, se encuentra en la cuerda floja tras la traumática aprobación en el Parlamento griego del plan de ajuste. Papademos preparaba ayer una remodelación del ejecutivo tras la salida de los miembros del grupo de ultraderecha LAOS, que votó en contra del ajuste. Pero socialistas y conservadores, los otros partidos de la coalición, también sufrieron la rebelión de 43 diputados en total.

Papademos, además, ha perdido la confianza de sus mentores internacionales, que no ocultan su decepción. París y Berlín han pedido al antiguo vicepresidente del BCE que tome nota de la eficacia de Mario Monti. El tecnócrata que sustituyó a Silvio Berlusconi al frente del gobierno italiano se ha beneficiado de la tregua tácita de la izquierda y la derecha, que no desean adelantar las elecciones previstas para 2013. La coalición de Papademos, en cambio, está pendiente de la inminente convocatoria de elecciones generales y deja poco margen a un primer ministro con escasa autoridad moral (era gobernador del Banco de Grecia cuando su país falseó las cuentas ante la UE).


http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=la%20zona%20euro%20se%20ve%20capaz%20de%20resistir%20la%20quiebra%20de%20grecia%20y%20su%20regreso%20al%20dracma&source=web&cd=1&ved=0CCgQqQIwAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cincodias.com%2Farticulo%2Fmercados%2Fzona-euro-ve-capaz-resistir-quiebra-grecia-regreso-dracma%2F20120214cdscdimer_2%2F&ei=W246T97YOdSZhQeFxcCgCg&usg=AFQjCNFigf_M1BP4mE1MCp0lBJHaxtkNWg

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« Respuesta #4130 en: 14 de Febrero de 2012, 19:11:21 pm »
"Pero buena parte de los socios europeos, y Alemania en particular, parecen ahora convencidos de poder gestionar el fatal desenlace. Y, sobre todo, empiezan a considerarlo inevitable tras el fracaso del primer rescate (en el que se han desembolsado 73.000 millones de euros, 5.898 aportados por España) y la probable inutilidad del segundo (130.000 millones de euros, pendientes de aprobación).

"No podemos seguir echando dinero en un pozo sin fondo", advertía el domingo el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble."



Yo me pregunto ¿a qué están destinando todo este dinero? En principio no parece que se destine a mejorar las condiciones de vida de los griegos.

"La desconfianza ni siquiera se ha disipado después de que el pasado domingo por la noche el Parlamento griego aprobase el ajuste exigido por la UE y el FMI mientras decenas de miles de griegos protestaban en el exterior, con los más vehementes asaltando comercios y prendiendo fuego a casi medio centenar de edificios."

No lo sé, pero es posible que si los griegos viesen que los esfuerzos sirven para algo, que la economía retorna al crecimiento, que cesa la destrucción de empleo... quizá lo entendiesen como un sacrificio necesario. Pero lo cierto es que cada vuelta de tuerca significa más paro, menos servicios, menos actividad económica u más deuda.

"La tranquilidad de la zona euro se debe en parte a la aparente estabilidad de Italia, que con el Gobierno de Mario Monti ha mitigado el riesgo de contagio. Y a la descomunal inyección de liquidez a tres años que el Banco Central Europeo ha realizado en el sector financiero (medio billón de euros en diciembre y otro billón, según las estimaciones, a finales de este mes) con la esperanza de mitigar la crisis de la deuda pública."

Billón y medio de euros es más que la suma de la deuda pública española y griega juntas. En lugar de una intervención directa del BCE o de la propia UE bien dejándoles directamente el dinero al 1% (que es lo que cobra a los bancos por los préstamos) con lo que resolvería de facto buena parte del problema que no es otro que los intereses que los países deben pagar por colocarla, prefieren inyectar ese dinero a través de los bancos para que estos dejen ese mismo dinero a los gobiernos a unos tipos muy superiores. Las instituciones hacen el mismo esfuerzo (al imprimir nuevo dinero añaden agua al vino según la teoría neoliberal que rige las instituciones europeas) pero no resuelven el problema, eso si, regalan una buena comisión a los bancos. Claro que con la inyección de liquidez como se ha hecho parte del dinero irá a Alemania que seguirá colocando su deuda a tipos reales negativos, es decir, incluso le sale rentable seguir endeudándose.

La otra vía sería una especie de plan Marshall en los países con problemas. Puestos a imprimir papel que sea para reactivar realmente la economía.

"La coalición de Papademos, en cambio, está pendiente de la inminente convocatoria de elecciones generales y deja poco margen a un primer ministro con escasa autoridad moral (era gobernador del Banco de Grecia cuando su país falseó las cuentas ante la UE)."

En esto se parece al presidente del BCE que era vicepresidente de Goldman Sach para Europa cuando estos ayudaron a Grecia a camuflar la deuda.




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« Respuesta #4131 en: 14 de Febrero de 2012, 19:16:08 pm »
Todos sospechamos que preocupa más a Angela Merkel el resultado de las siguientes elecciones en un land que la realización de un proyecto europeo de largo alcance. Pero la sospecha no se proyecta solo sobre la discutida líder germana, sino que se extiende a toda la clase política de las democracias del mundo desarrollado. Los ciclos políticos son cortos y la prioridad de partido se impone. Con ello, la democracia, que parece por otra parte extenderse universalmente, se debilita en la valoración de los ciudadanos. ¿Por qué estos movimientos en apariencia contradictorios?

La duración de los ciclos políticos no es una novedad, ni en Europa ni en Estados Unidos. Pero sí lo es la pérdida del sentido de Estado y ello posiblemente vaya ligado a la pérdida del recuerdo de la guerra. Hagamos memoria en nuestras propias carnes. El éxito de la transición y el alto grado de consenso logrado en ella no serían explicables sin la convicción transversal de que, ante todo, había que evitar la reedición de la contienda civil. El episodio del 23-F de 1981 no hizo sino recordarnos en clave hobbesiana que el tema no era de laboratorio. Pero los políticos europeos actuales ven la guerra como un hecho histórico que no debe condicionar sus decisiones. En Estados Unidos, tan importante o más que las guerras mundiales fue la Guerra Fría, que le enfrentó al modelo soviético, generando un espíritu interpartidista unificador frente al enemigo de la nación. Pero esa guerra se ganó y el enemigo se convirtió a la fe capitalista.

Curiosamente, el triunfo del sistema, preconizado por algunos como el fin de la historia, conlleva su propia negación. Por un lado, podemos constatar que la democracia se ha ido imponiendo, no sólo por la convicción racional de que es el mejor sistema de organización social, sino también, porque se ha evidenciado como el sistema más fuerte. Ganó la II Guerra Mundial y ganó la Guerra Fría. Con tan contundentes credenciales, se ha abierto paso en los antiguos países comunistas, en Latinoamérica y progresivamente en grandes partes de Asia y África.

Los ciclos políticos son cortos y la prioridad de partido se impone
Pero al tiempo que la democracia parece generalizarse, en los países donde se halla más consolidada, afloran sus limitaciones y se desacreditan los políticos. Y al propio tiempo, emerge como potencia global un régimen despótico cuyo éxito económico y fortaleza financiera nos dejan sin argumentos. Aunque para lavar la conciencia occidental se concediera hace un año el Premio Nobel a un disidente, la realpolitik se impone y los líderes democráticos acuden serviles a pedir ayuda financiera a los mandatarios chinos, mientras a los líderes de opinión del liberalismo económico se les llena la boca de alabanzas hacia el éxito de su modelo.

Que la democracia no es el fin de la historia lo podemos comprobar en la propia historia. Los dos experimentos democráticos del mundo antiguo, Grecia y Roma, acabaron en sendos imperios. La historia no tiene por qué repetirse, pero lo que sí puede afirmarse con convicción es que la democracia sólo seguirá imponiéndose en la medida en que se demuestre como un régimen, no sólo más justo, sino también más eficaz y más fuerte. Los fascismos cayeron porque fueron vencidos en la guerra abierta y el comunismo se inmoló ante la evidencia del fracaso del sistema, con lo que parecía que la democracia quedaba definitivamente afianzada. Pero el éxito de un país que conjuga el liberalismo económico con el dirigismo político debe ponernos en guardia y hacernos reaccionar en dos direcciones.

La primera es la revisión de nuestro modelo en el sentido de fortalecer las instituciones, favoreciendo la visión de largo plazo y fomentando los mecanismos de cohesión social. La democracia se ha asentado en Brasil en el período de Lula porque ha permitido salir de la pobreza a millones de familias. Por el contrario, se debilita en Estados Unidos y Europa a medida que se agrandan las desigualdades sociales y se expulsa a millones de personas hacia el paro. La ideología neoliberal sirvió para vencer al comunismo, pero es ineficaz para articular de forma eficiente la sociedad postmoderna. Produce descohesión y solipsismo que, a nivel grupal, se traduce en rechazo hacia las instituciones federales, tanto en Estados Unidos como en Europa.

http://elpais.com/elpais/2012/02/13/opinion/1329138634_105191.html

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« Respuesta #4132 en: 14 de Febrero de 2012, 19:20:27 pm »
Y es que ahora, dicen, el dinero no es patriota. También dicen que las políticas deben ajustarse a las necesidades y exigencias de "los mercados". Si no gobiernan los mercados parece lógico pensar que los gobiernos, o la menos las políticas que estos llevan a cabo,  no son democráticos. Cuando los mercados son, al menos en parte, controlados por los gobiernos atendiendo al interés general (en el artículo en ejemplo de Brasil) crece la confianza en las instituciones. Se da un lógico proceso inverso en Europa, EEUU y los países sudamericanos.

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« Respuesta #4133 en: 14 de Febrero de 2012, 22:39:47 pm »
La economía de Grecia se contrajo un 7% interanual en el cuarto trimestre, en datos no ajustados estacionalmente, según ha publicado la agencia oficial de estadística griega. Angela Merkel señaló ayer que se estudiarán medidas de estímulo para la economía helena.

Esta contracción supone una aceleración de la caída del PIB griego, que en el tercer trimestre fue del 5%, aunque es menor que en el segundo trimestre, cuando fue del 7,3% y que en el primer trimestre, cuando la contracción fue del 8%. El cuarto trimestre de 2010 fue el peor de la crisis para Grecia, que vio contraerse su economía un 8,6%.

Mientras, algunos banqueros centrales de Europa ya dan por hecho que no va a ser capaz de llegar a un acuerdo con los acreedores, por lo que no podría evitar un default técnico. Desde Alemania, por su parte, se asegura que Europa está mejor preparada que hace dos años para afrontar el impago griego.

¿Sin acuerdo con los acreedores?

El diario económico alemán Handelsblatt asegura que Grecia no podrá conseguir llegar a un acuerdo con sus acreedores para lograr una reestructuración voluntaria de su deuda, por lo que entraría técnicamente en default, ya que el gobierno no tendría más remedio que forzar un impago obligatorio para conseguir reducir su deuda.

De realizar esto, las agencias de rating declararían inmediatamente el impago de Grecia, dejando en nada los esfuerzos de los últimos años y se abriría un panorama desconocido e incierto en el euro y en los mercados financieros. El diario alemán cita a banqueros centrales, sin especificar si se trata del Bundesbank, el BCE u otros.

Grecia podría presentar su oferta a los acreedores después del Eurogrupo de mañana, en el que se decibirá sobre el siguiente tramo de ayuda al país. Europa presiona a Grecia para que recorte otros 325 millones de euros para recibir ese dinero, sin el que no podrá hacer frente a los vencimientos de deuda que tiene en marzo, es decir, caería en default.

Mejor preparados para el default
Por otro lado, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha defendido hoy que Europa está mejor preparada para un impago que hace dos años.

"Queremos hacer todo lo posible por ayudar a que Grecia controle su crisis", explicó Schäuble en una entrevista con la televisión alemana ZDF. El ministro añadió que "lo que estamos experimentando ahora es mucho menos malo de lo que hubiera pasado a Grecia si los intentos de mantenerla en la Eurozona hubieran fallado. Sin embargo, si todo falla, Schäuble aseguró que "estamos mejor preparados que hace dos años".

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3745216/02/12/Grecia-se-contrajo-un-7-interanual-en-el-cuarto-trimestre.html
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« Respuesta #4134 en: 16 de Febrero de 2012, 10:35:51 am »

    El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha elevado hasta unos 52.000 millones de euros el saneamiento adicional que debe acometer la banca española para cubrir su riesgo inmobiliario según los nuevos criterios del Gobierno.

    De Guindos calculó a principios de enero que las nuevas provisiones supondrían un esfuerzo próximo a los 50.000 millones de euros, aunque luego fuentes del Ministerio de Economía barajaban la idea de que no se llegaría a esta cifra.

    Sin embargo, durante su intervención en el pleno del Congreso para defender la reforma financiera, el ministro ha dicho que el esfuerzo superará esa cifra y rondará los 52.000 millones de euros.

    Este jueves saldrá adelante la reforma financiera
    El PP sacará este jueves adelante la convalidación de la reforma del sistema financiero, aprobada el pasado 3 de febrero en el Consejo de Ministros, con el respaldo de los socialistas, que ya anunciaron su voto favorable esta semana porque consideran que el real decreto supone "una continuación" de la reforma que promovió el Gobierno socialista en julio de 2010.

    La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, avanzó el respaldo de su grupo a esta reforma, aunque también reclamó la creación de una subcomisión sobre fusiones dependiente de la Comisión de Economía para controlar que se hacen con "criterios de eficacia" y "garantizando la viabilidad de las entidades resultantes", así como que el crédito llega a la economía real.

    Por su parte, el responsable de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, también pidió que se establezcan objetivos de crecimiento de crédito "transparentes y evaluables" en todas las fusiones y que se vigilen los indicadores de competencia, la deuda bancaria y el uso que se hace de los recursos públicos destinados a financiar este proceso.

    Sin embargo, el apoyo de los partidos nacionalistas catalán y vasco no está garantizado, pese a que sus portavoces se habían manifestado a favor de las líneas generales del decreto ley. Su duda se refiere a la introducción de un artículo que podría convertir en meras fundaciones a las cajas que perdiesen el control de al menos el 25 por ciento de la entidad financiera en la que se integren.

    En las filas de CiU se respira del mismo modo. Fuentes del Grupo han señalado que aún no se ha decidido el sentido de voto, a la espera de qué se resuelve con respecto a las fundaciones.

    En cuanto a Coalición Canaria, su portavoz parlamentaria, Ana Oramás, opina que la reforma "va en la buena dirección" aunque duda de que vaya a suponer una "apertura de crédito a empresas y particulares".

    Por su parte, el grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha expresado su rechazo a esta reforma financiera, ya que considera que los 50.000 millones de euros adicionales serán "insuficientes" para respaldar unos activos tóxicos que podrían superar los 200.000 millones.

    En la misma línea, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, anunció que en el debate de convalidación de la reforma solicitará una comisión de investigación para "depurar responsabilidades políticas y penales, si las hubiera", en la crisis de las cajas de ahorros.


Pues nada , se les da la pasta que haga falta otra vez y punto .

Nunca dejará de sorprenderme la estafa que nos están metiendo por fascículos . Esta pasta que va a salir de nuestros bolsillos para la Banca no deja de ser dinero para que puedan seguir con sus beneficios y para que puedan volver a dejarnos dinero que tengamos que devolverles con intereses . Es decir , damos dinero a la Banca para que luego nos lo puedan dejar cobrando su comisión . Alucinante .



http://www.20minutos.es/noticia/1310353/0/Gobierno-eleva/52.000-millones/sanear-banca/
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« Respuesta #4135 en: 16 de Febrero de 2012, 16:08:53 pm »
Tras las reformas

Bruselas recomienda planes de pensiones privados en países como España

La Comisión Europea ha admitido este jueves que las reformas que han llevado a cabo la mayoría de los Estados miembros, entre ellos España, reducirán la cuantía de las pensiones en el futuro. Por ello, ha aconsejado que los ciudadanos suscriban planes privados complementarios para completar sus ingresos tras la jubilación, pese a admitir que estos planes son vulnerables a crisis financieras como la actual.
 Europa press

16-02-2012
 
La Comisión Europea ha admitido este jueves que las reformas que han llevado a cabo la mayoría de los Estados miembros, entre ellos España, reducirán la cuantía de las pensiones en el futuro. Por ello, ha aconsejado que los ciudadanos suscriban planes privados complementarios para completar sus ingresos tras la jubilación, pese a admitir que estos planes son vulnerables a crisis financieras como la actual.
 
Se trata de una de las principales recomendaciones del Ejecutivo comunitario para garantizar la sostenibilidad de las pensiones. Bruselas reclama además seguir retrasando la edad de jubilación en línea con la esperanza de vida -algo que España ya ha empezado a hacer al subirla de 65 a 67 años-, restringir el acceso a la jubilación anticipada y eliminar las diferencias entre hombres y mujeres en materia de pensiones.
 
La Comisión quiere además crear mejores oportunidades para los trabajadores de más edad, y para ello insta a los interlocutores sociales a adaptar los lugares de trabajo y las prácticas de los mercados laborales, y sugiere recurrir al fondo social europeo para que los trabajadores de más edad puedan acceder al empleo.
 
"Muchas reformas ya adoptadas significarán pensiones más bajas en el futuro para compensar que la jubilación será más larga y que habrá menos trabajadores. Aparte de acumular más derechos de pensión trabajando más tiempo, mucha gente puede querer ahorrar más para su pensión en sistemas complementarios", ha explicado el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, en un comunicado.
 
En su 'Libro Blanco' sobre las pensiones, el Ejecutivo comunitario recomienda constituir planes privados de jubilación complementarios, y anima a los interlocutores sociales a crearlos y a los Estados miembros a mejorar los incentivos fiscales y de otros tipos.
 
Además, anuncia que adoptará medidas para mejorar la seguridad de las inversiones en planes de pensiones, por ejemplo revisando la directiva sobre fondos de pensiones de empleo y mejorando la información a los consumidores. De hecho, Bruselas admite que "la crisis ha puesto de relieve de la vulnerabilidad de los sistemas de pensiones financiados a crisis financiaras y turbulencias económicas".
 
Finalmente, la Comisión actuará para facilitar la movilidad de los planes de pensiones complementarios protegiendo, a través de legislación, los derechos de pensión de los ciudadanos que se desplacen. Hasta ahora, los Estados miembros han rechazado aprobar una norma de este tipo.
 
Los pensionistas constituyen ya el 14% de la población de la UE (120 millones), en particular debido a que los nacidos del boom de natalidad empiezan a alcanzar la edad de jubilación y el número de trabajadores en la edad laboral principal está descendiendo.
 
En 2008, por cada ciudadano de la UE de sesenta y cinco años o más había cuatro personas en edad de trabajar (15-64 años). De aquí a 2060, esta relación bajará a dos personas en edad de trabajar por cada ciudadano de sesenta y cinco años o más.
 
El impacto del envejecimiento demográfico se ha visto agravado aún más por la crisis económica. Las pensiones ya representan un porcentaje muy alto del gasto público: una media del 10 % del PIB en la actualidad, que posiblemente llegue hasta el 12,5 % en 2060.
 
No obstante, el gasto en pensiones públicas, que va del 6 % del PIB en Irlanda al 15 % en Italia, pone de manifiesto que, si bien los países afrontan problemas demográficos similares, la situación varía bastante de un país a otro. La crisis afecta a los planes de pensiones basados en un sistema de reparto a través de la caída del empleo y el consiguiente descenso de las cotizaciones, mientras que los planes de capitalización se ven afectados por la caída del valor de los activos y la bajada del rendimiento, según recuerda Bruselas.

Desconectado periferico

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Re:ECONOMÍA
« Respuesta #4136 en: 16 de Febrero de 2012, 21:28:33 pm »
Leer este tipo de noticias me revuelve las tripas, pero no me sorprende. Simplemente me da asco como la gente rica nunca tiene suficiente y como los políticos gobiernan para que sean todavía más ricos.

"La Comisión Europea ha admitido este jueves que las reformas que han llevado a cabo la mayoría de los Estados miembros, entre ellos España, reducirán la cuantía de las pensiones en el futuro. Por ello, ha aconsejado que los ciudadanos suscriban planes privados complementarios para completar sus ingresos tras la jubilación, pese a admitir que estos planes son vulnerables a crisis financieras como la actual."

Es decir que la crisis fue causada por el mal hacer de los bancos mundiales, los españoles y el Banco de España (o el correspondiente de cada país, que en esto no ha habido diferencias) cuyo presidente no ha hecho su trabajo y se ha dedicado a dar lecciones de derecho laboral y las reformas propuestas van en línea con reducir el estado social.

"La Comisión Europea ha admitido este jueves que las reformas que han llevado a cabo la mayoría de los Estados miembros, entre ellos España, reducirán la cuantía de las pensiones en el futuro. Por ello, ha aconsejado que los ciudadanos suscriban planes privados complementarios para completar sus ingresos tras la jubilación, pese a admitir que estos planes son vulnerables a crisis financieras como la actual."

Los planes privados no solo son vulnerables, también son malos instrumentos de inversión ya que la mayoría tienen unos rendimientos inferiores a la inflación y su única rentabilidad es la fiscal, es decir, el regalo que hace el fisco para favorecer los intereses de los bancos que se llevan una generosa comisión de gestión. Dicho lo dicho añado ¿por qué no un sistema público avalado por el Estado? Al fin y al cabo también es el Estado el que avala las inversiones bancarias (depósitos). Parece que de esto no se quiere hablar el dogma les impide ver (o quizá lo omiten interesadamente) que la gestión privada no siempre es mejor (a la vista está mirando la debacle del sistema financiero no sólo español).

"La Comisión quiere además crear mejores oportunidades para los trabajadores de más edad, y para ello insta a los interlocutores sociales a adaptar los lugares de trabajo y las prácticas de los mercados laborales, y sugiere recurrir al fondo social europeo para que los trabajadores de más edad puedan acceder al empleo."

Con el paro creciendo lo mejor que se les ocurre es retrasar la edad de jubilación. Lo que se ahorran en prestaciones de jubilación es a cuenta de aumentar el desempleo.

"Muchas reformas ya adoptadas significarán pensiones más bajas en el futuro para compensar que la jubilación será más larga y que habrá menos trabajadores. Aparte de acumular más derechos de pensión trabajando más tiempo, mucha gente puede querer ahorrar más para su pensión en sistemas complementarios", ha explicado el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, en un comunicado."

Pasan por alto que la productividad sigue aumentando. Esto significa que aun cuando el número de trabajadores pueda ser inferior su producción, la capacidad de generar riqueza, aumenta.

"En su 'Libro Blanco' sobre las pensiones, el Ejecutivo comunitario recomienda constituir planes privados de jubilación complementarios, y anima a los interlocutores sociales a crearlos y a los Estados miembros a mejorar los incentivos fiscales y de otros tipos."

Básicamente esto significa que el Estado es el que tiene que hacer el esfuerzo para que los bancos hagan negocio. Bien.

"Los pensionistas constituyen ya el 14% de la población de la UE (120 millones), en particular debido a que los nacidos del boom de natalidad empiezan a alcanzar la edad de jubilación y el número de trabajadores en la edad laboral principal está descendiendo.
 
En 2008, por cada ciudadano de la UE de sesenta y cinco años o más había cuatro personas en edad de trabajar (15-64 años). De aquí a 2060, esta relación bajará a dos personas en edad de trabajar por cada ciudadano de sesenta y cinco años o más.
 
El impacto del envejecimiento demográfico se ha visto agravado aún más por la crisis económica. Las pensiones ya representan un porcentaje muy alto del gasto público: una media del 10 % del PIB en la actualidad, que posiblemente llegue hasta el 12,5 % en 2060.
 
No obstante, el gasto en pensiones públicas, que va del 6 % del PIB en Irlanda al 15 % en Italia, pone de manifiesto que, si bien los países afrontan problemas demográficos similares, la situación varía bastante de un país a otro. La crisis afecta a los planes de pensiones basados en un sistema de reparto a través de la caída del empleo y el consiguiente descenso de las cotizaciones, mientras que los planes de capitalización se ven afectados por la caída del valor de los activos y la bajada del rendimiento, según recuerda Bruselas."


Esta es la mitad de la verdad. La otra mitad es que en la década de los 50 del siglo pasado las pensiones representaban el 3% del PIB y hoy casi el 10. Sin embargo hoy somos mucho más ricos. De nuevo se pasan por alto el aumento de la productividad.
Alemania ya se gasta el 14% de su PIB en pensiones y no parece que tengan un especial problema.
Creería un poco más lo que dicen si, en lugar de buscar negocio a los bancos, ofreciesen una mayor posibilidad a los cotizantes para, por ejemplo, realizar mayores aportaciones para aumentar su pensión o, incluso, mayor flexibilidad a la hora de poder retirarse con una reducción proporcional de las prestaciones o la creación de fondos públicos de pensiones que seguramente tendrían unos costes de gestión mucho más bajos al no tener la administración afán de lucro.






 

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Re:ECONOMÍA
« Respuesta #4137 en: 17 de Febrero de 2012, 16:47:59 pm »
Si enfermas te despiden:

Faltar 10 días al trabajo durante dos meses podrá ser objeto de despido aún con baja médica justificada
La reforma laboral aprobada por el Gobierno posibilita que las empresas puedan despedir a un trabajador por causas objetivas (20 días por año trabajado de indemnización, un año tope de salario) por faltar diez días al trabajo, aún teniendo una baja médica justificada, a lo largo de dos meses consecutivos, según ha denunciado el secretario de Salud Laboral de CC.OO., Pedro J. Linares
"Se trata de un grave atentado contra el derecho a la salud de los trabajadores y de un retroceso sin precedentes en la historia de la España democrática", ha advertido Linares.

En concreto, la reforma laboral establece que será causa de despido objetivo las faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o el 25% de las jornadas hábiles en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de un año.

El nuevo articulado señala, además, que no se computarán como faltas de asistencia las ausencias debidas a huelga legal, a actividades de representación legal de los trabajadores, accidentes, maternidad, riesgo durante el embarazo y lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de 20 días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género.

Según CC.OO., con la presente redacción "sólo las bajas con duración de más de 20 días consecutivos no computarán como faltas de asistencia". "Es decir, que un trabajador que padezca una gripe, se incorpore al trabajo con la idea de faltar lo menos posible y experimente una recaída con complicaciones, estará poniendo en peligro su continuidad en la empresa", ha argumentado Linares.

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2640791

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Re:ECONOMÍA
« Respuesta #4138 en: 17 de Febrero de 2012, 16:50:58 pm »
 :pen: . . .  medidas como esta, a la que pocos parecen prestar atención, nos colocan como trabajadores en el siglo XIX . . .  ;fum;

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re:ECONOMÍA
« Respuesta #4139 en: 17 de Febrero de 2012, 16:57:03 pm »