Lista de correo
www.attacmadrid.org 20 noviembre 2009
EL AYUNTAMIENTO DE LA "DEUDA CRECIENTE"
En relación con la reducción patrimonial, ventas de servicios, de edificios, de suelo y de otros activos, en el Ayuntamiento de Madrid se ha establecido una máquina que no para de gastar más y más
PRÓLOGO
Jesús Rodríguez Molina es un ingeniero de caminos decidido y valiente. Experto en movilidad ciudadana es el Director Técnico del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, puesto que no le ha impedido ni le impide mostrarse contrario al soterramiento de la M-30.
Ya en abril de 2007 escribía en la Voz del Colegiado de los Ingenieros de Caminos el artículo ?La nueva M-30 un análisis técnico? ( F1.pdf) que echaba por tierra todas las falacias que el ayuntamiento había esgrimido a favor de su construcción, ?[?] Las vías de alta capacidad cuando sus salidas se conectan con semáforos se saturan muy pronto; porque la capacidad de las salidas es muy inferior a la intensidad que alimenta la cola y además se producen colas más largas y más rápidamente que en las calles.?
En 2008 publicaba el artículo, ?La nueva M-30: siete preguntas para aprender?, F2.pdf y F3.pdf, en el que confirmaba lo que anticipaba anteriormente.
Finalmente publica el artículo ?EL AYUNTAMIENTO DE LA DEUDA CRECIENTE? que ofrecemos a continuación. Los pecados del Alcalde lo van a pagar nuestros nietos o bisnietos, depende de la edad del que lo lea. De él se podría decir lo que escribía Anatole France y que recoge José Ortega y Gasset, al que tan aficionado es a citar: ?Un necio es mucho más funesto que un malvado, porque el malvado descansa algunas veces, el necio jamás?
Francisco Altemir
EL AYUNTAMIENTO DE ?LA DEUDA CRECIENTE?
1.-INTRODUCCIÓN.-
Cuando en abril de 2007 comencé a publicar en La Voz del Colegiado sobre aspectos técnicos, objetivos inalcanzables y despilfarros económicos a causa de las obras de la Nueva M-30, no podía imaginar lo que ahora sé, pues he comprobado con sorpresa que siendo la citada M-30 la causa principal del aumento de la deuda del Ayuntamiento de Madrid, existen otros factores permanentes que día a día la van haciendo mayor, siendo dos terceras partes de los últimos incrementos no producidos por los efectos de Madrid Calle 30 y de ellas, he descubierto los siguientes:
*Por un lado los gastos corrientes y ?fuera de lo corriente?, entre otros los gastos de la nueva estructura de gobierno, que agravan cada día la deuda (antes había Concejal y debajo Directores de Servicios y más abajo funcionarios de carrera) desde 2003 se transformaron los Directores de Servicios en Subdirectores Generales y por encima se inventaron dos nuevos niveles, coordinadores y directores generales, además se crearon ?adjuntos?,?puestos de confianza?, ?asesores? y en general puestos de libre designación, que según me han informado se les conocía como los ?seis miles? (ahora ya son siete miles), porque esos eran los niveles de sus sueldos mensuales de referencia y al mismo tiempo se arrinconaba a muchos funcionarios, que son los que tienen más conocimientos y experiencia, muy por encima de los ?fichajes? para los puestos de nueva creación. Además estos fichajes han venido creciendo de forma continuada.
*Los aumentos de contrataciones de Asistencias Técnicas en gran medida motivados por las sustituciones de los trabajos de los funcionarios ninguneados. En referencia a estas cuestiones podría citar las voces de los trabajadores municipales en sus manifestaciones contra el equipo de gobierno municipal: ?más activos y menos directivos? o el ?Ayuntamiento somos todos y no sólo tus amigos?.
*En relación con la reducción patrimonial, ventas de servicios, de edificios, de suelo y de otros activos, en el Ayuntamiento de Madrid se ha establecido una máquina que no para de gastar más y más, sobre la suma de lo que se ingresa y de los activos que se venden y si no existen recursos, se adeuda a las empresas contratadas y ya alguien tendrá que autorizar, ?a posteriori?, el incremento de la deuda bancaria.
*La aprobación de presupuestos de ingresos muy superiores a los que luego se consiguen obtener.
*La realización de gastos innecesarios y excesivos entre los que se pueden incluir: Palacio de Cibeles, proyecto del eje Prados-Recoletos, extensión del Servicio de Estacionamiento Regulado al exterior de la M-30 (Carabanchel, Hortaleza y Fuencarral), etcétera.
*Aumento continuado de los gastos en alquileres de edificios y otros consumos correspondientes, en gran parte ocasionados por la venta de inmuebles y por la mayor estructura del Ayuntamiento de Madrid.
2.-RESE?A HISTÓRICA
Un poco de historia no está mal para aclarar el proceso:
En el a?o 2003 la deuda del Ayuntamiento de Madrid, cuando fue relevado en la alcaldía D. José María ÁLVAREZ DEL MANZANO, sólo era de 1.167 millones de euros, por cierto, inferior a la análoga de Barcelona entonces (1.259 millones), actualmente Barcelona sólo tiene 770 millones de deuda del orden de la décima parte que Madrid (entre 7.126 y la previsión para 2009 de 8.300).
Todo cambió en 2003, cuando llegó Gallardón y las deudas del Ayuntamiento subieron de forma espectacular, la deuda bancaria que controla el Banco de Espa?a, en diciembre de 2008 era de 6.019 millones de euros, a la que hay que sumar el déficit del ejercicio de 2008, que superó los 1.200 millones de euros que incluye la deuda morosa que el Ayuntamiento de Madrid tenía pendiente de pago con las empresas que le suministran bienes y servicios y que posteriormente con un cierto retraso se ha transformado en deuda bancaria, cuando se ha conseguido un nuevo crédito que anota y suma el Banco de Espa?a.
El Vicepresidente Solbes negó la autorización al Ayuntamiento de Madrid para seguir endeudándose porque la deuda superaba ampliamente el límite que la Ley de Haciendas Locales establece en el 110% del presupuesto anual de ingresos, porque ya estaba en el 170%, recientemente la Vicepresidenta Salgado ha autorizado al Ayuntamiento a un nuevo endeudamiento de 1.107 millones de euros (algo inferior a los 1.200 millones de déficit de 2008) para hacer frente al pago a empresas a las que el Ayuntamiento debe ese dinero. Actualmente, la deuda bancaria ya supera los 7.126 millones de euros, porque una parte del déficit de los 1.200 millones se ha transformado en deuda bancaria, esta deuda es la suma de Ayuntamiento y Madrid Calle 30.
Además están las deudas no compensadas todavía, las que se siguen produciendo con las empresas suministradoras y que en un futuro próximo se irán convirtiendo en más deuda bancaria. Además las deudas de las otras empresas municipales, que también aumentan sus números rojos y que es una forma de centrifugar las deudas para dar una apariencia de menor deuda; pero también son deudas que tendrá que ir liquidando el Ayuntamiento de Madrid en el futuro. Algún día ocurrirá que un Organismo Nacional o Europeo obligue a incorporar todo ello a la deuda total del Ayuntamiento.
3.-EVOLUCIÓN DE LA DEUDA DESDE 2003.-
En 2003, cuando entró de alcalde Gallardón, la deuda bancaria de 1.167 millones de euros, sin deuda con las empresas suministradoras y con un patrimonio municipal mucho más rico, con más edificios en propiedad, más suelo municipal y más servicios públicos municipales. Baste citar que posteriormente las depuradoras y el servicio de redes de alcantarillado y colectores, fueron vendidos a la Comunidad de Madrid por más de 900 millones de euros. Posteriormente además de otras actuaciones muy importantes se produjeron las siguientes: aumento de la estructura de personal, mayores necesidades de alquiler de edificios, mayores gastos de conservación y funcionamiento y más y más contrataciones de asistencias técnicas.
A?O DEUDA AYUNTAMIENTO POBLACIÓN RATIO (deuda/pobl.)
2003 (*) 1.167 MILLONES ? 3.092.759 377,3 ?/hab.
2004 2.125 MILLONES ? 3.099.834 685,5 ?/hab.
2005 3.337 MILLONES ? 3.155.359 1.057,6 ?/hab.
2006 5.040 MILLONES ? 3.128.600 1.610,9 ?/hab.
2007 6.039 MILLONES ? 3.132.463 1.927,9 ?/hab.
2008 7.126 MILLONES.? 3.213.271 2.217,7 ?/hab.
2009(previsión) 8.300 MILLONES ? 3.204.325 2.590,2 ?/hab.
(*) Momento del cambio de Alcalde
Aportaciones del Ayuntamiento a Madrid Calle 30
2007 220 millones ? (22% del aumento de la deuda, 999 millones ?)
2008 334 millones ? (30,7% del aumento de la deuda, 1.087 millones ?)
2009 353 millones ? (30,1% del aumento de la deuda, 1.174 millones ?)
En seis a?os de 2003 a 2009 la deuda del Ayuntamiento de Madrid se ha elevado a 6,9 veces respecto a la que se recibió de D, José María ÁLVAREZ DEL MANZANO
Resulta evidente que, en los tres últimos a?os, el incremento de la deuda es muy superior a las aportaciones a Madrid Calle 30, pues estas se sitúan entre el 22 y el 31 por ciento, es por ello que hay otras causas más importantes que hacen crecer la deuda bancaria municipal por encima del doble de lo que representa Madrid Calle 30, y ello sin considerar las deudas actuales a empresas suministradoras ni las deudas de otras empresas municipales, ya que la única de estas que se ha considerado en la relación de deudas bancarias es ?Madrid Calle 30?.
4.-COMENTARIOS SOBRE LA DEUDA CRECIENTE
En el ejercicio de 2008, según el Ministerio de Hacienda, los ingresos pactados entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Hacienda eran 4.037 millones y los reales fueron sólo 4.000; la deuda pactada era 5.947 millones y la real superaba los 7.200 (incluye los 1.200 millones de déficit), ?21 por ciento superior a lo comprometido! ?la ratio era el 180% de deuda respecto a los ingresos reales!, (la Ley de Haciendas Locales limita el endeudamiento de los Ayuntamientos para esta ratio como máximo en el 110%). Esto explica que el Vicepresidente Solbes se negara a autorizar más endeudamiento, porque se estaba incumpliendo la Ley y además el Ayuntamiento vulneraba el compromiso de reducir la deuda a partir de 2008. Posteriormente la vicepresidenta Salgado autorizó un nuevo endeudamiento de 1.107 millones para que el Ayuntamiento pudiera pagar deudas a empresas, (una parte del déficit de 1.200 millones). Para finales de 2009, algunos expertos hacen previsiones de que las deudas bancarias del Ayuntamiento más las de las Empresas Municipales más las deudas a empresas suministradoras, van a elevar la deuda del Ayuntamiento de Madrid por encima de los 8.300 millones de euros.
Comparando la deuda del Ayuntamiento de Madrid con las deudas de los Ayuntamientos que le siguen en volumen de deuda, con las de todos los Ayuntamientos capitales de provincia y con las de todos los Ayuntamientos de Espa?a y las ratios por habitante correspondientes se obtienen los siguientes resultados con los datos de 2008.
AYUNTAMIENTOS DEUDA 2008 POBLACIÓN RATIO ?/hab.
MADRID 7.126 MILLONES ? 3.213.271 2.217,7
VALENCIA 801 MILLONES ? 797.654 1.004,2
BARCELONA 770 MILLONES ? 1.595.110 482,7
ZARAGOZA 690 MILLONES ? 654.390 1.054,4
MÁLAGA 619 MILLONES ? 561.250 1.102,9
SEVILLA 422 MILLONES ? 699.145 603,6
Capitales de provincia. 12.846 MILLONES ? 14.932.206 860,3
Total de Ayuntamientos 26.128 MILLONES ? 46.162.507 566,0
Las conclusiones de los datos recogidos son espectacularmente elocuentes e indican que el Ayuntamiento de Madrid en el tema de la deuda parece un ?agujero negro? que ha generado un campo atractivo de la deuda tan fuerte que atrapa cualquier posibilidad de deuda que aparece en su entorno y si esta se resiste permanece atrayéndola el tiempo que sea necesario hasta captarla, si Solbes se niega ya vendrá alguien que permita capturarla y aunque se acaben las obras de la Nueva M-30, siempre habrá ?nuevas ideas? para gastar por encima de nuestras posibilidades y generar más y más deuda.
Madrid en 2008, con sus 2.217,7 euros de deuda por cada habitante, supera a Valencia en 2,2 veces, a Barcelona con 4,6 veces, a Zaragoza en más de 2,1 veces, a Málaga más de dos veces, a Sevilla con 3,7 veces, a la media de todos los ayuntamientos capitales de provincia en 2,6 veces y a la media del conjunto de todos los ayuntamientos de Espa?a en 3,9 veces.
En valores absolutos, Madrid debe más que todas las demás capitales de provincia juntas, de los 12.846 millones de euros Madrid absorbe ella sola, 7.216 millones, más del 56% del total y con respecto a todos los Ayuntamientos de Espa?a, la deuda del Ayuntamiento de Madrid absorbe más del 27% de los 26.128 millones de deuda total.
Además en 2009 las previsiones elevan la deuda por habitante en el Ayuntamiento de Madrid al entorno de los 2.600 euros y no se sabe hasta donde va a seguir subiendo en los a?os futuros porque se ha demostrado que la máquina de gastar más de lo que se ingresa es más que perfecta. Esperemos que se averíe algún mecanismo y se convierta en otra máquina bien distinta que permita empezar a reducir la deuda, cosa que es muy necesaria, para que las futuras generaciones puedan decidir y orientar el futuro de su ciudad, porque en otro caso sólo se van a dedicar a pagar sueldos, gastos corrientes, consumos e intereses y amortización de las deudas, generadas muchos a?os antes.
Para los próximos a?os, si el comportamiento sigue igual, las cosas pueden empeorar aún más, ya que debido a la crisis económica que atravesamos el Gobierno de Espa?a ha previsto reducir las aportaciones a las Administraciones Locales en 3.000 millones para 2010 y en 4.000 millones para 2011. La suma casi coincide con los 8.000 millones que ha supuesto el ?PLAN E? del Gobierno de Espa?a, para obras nuevas de los Ayuntamientos, con el objetivo de disminuir el paro en 2009; pero en 2010 y en 2011 se van a generar mayores aumentos de la deuda.
Dicho de otra manera, este sistema perverso de aumentar y aumentar la deuda conduce a la insostenibilidad material de nuestro Ayuntamiento y por tanto de nuestra ciudad y sobre todo cuando se combina con menores recaudaciones y aportaciones, debido a la difícil situación que atravesamos. Es evidente que para gobernar el barco por estos temporales, por los que estamos navegando, hacen falta otros rumbos y otras capacidades que no se observan en los actuales gestores.
Sirvan al menos estas reflexiones como denuncia de un comportamiento reprochable para que todos, o al menos muchos, tomemos conciencia del problema que es la primera condición para comenzar a resolverlo.
Jesús Rodríguez Molina, ingeniero de caminos, La Voz del Colegiado
Enviar
www.attacmadrid.org