Autor Tema: Reforma de la Ley 2/86  (Leído 199029 veces)

Desconectado 47ronin

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Re:Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #460 en: 11 de Mayo de 2007, 14:15:47 pm »
Sindicatos y Comunidad firman un acuerdo

La Comunidad dará a los agentes forestales carácter de policía jurídica y subida salarial

10-05-2007 - MDO/E.P.   La Comunidad de Madrid ha firmado un acuerdo laboral con los agentes forestales que les reconoce como policía judicial "en sentido genérico", incrementa las retribuciones salariales de este colectivo, fomenta planes de formación y aumenta en 48 el número de vehículos de la plantilla, entre otras medidas.
El acuerdo reconoce a los agentes forestales de la Comunidad de Madrid como policía judicial en sentido genérico, "que es como lo recoge la Ley de Montes estatal,en la cual no se desarrollan las atribuciones de la misma". Por ello sus atribuciones se matizarán en un protocolo de actuación que está redactando la Consejería y los propios sindicatos, y consensuada con la Fiscalía de Medio Ambiente para tramitar de forma más eficaz tanto infracciones administrativas como las penales, como ya adelantó a Madridiario el pasado mes de noviembre José Luis Monleón, jefe del Cuerpo.

Respecto al incremento salarial, en 2007 será de 1.200 euros brutos anuales, más 300 euros por formar parte del nivel 17 de la Administración, mientras que en 2008 subirá a 1.500 anuales. Supone, según la Consejería de Medio Ambiente, que desde la última revisión salarial, en 2005, el suelo se mejora en un 15 por ciento".

 El aumento de dotaciones de vehículos fue firmado por el Sindicato de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (SAFTAM)-CSIT, UGT, CC.OO Y CSIF, mientras que el plan de formación recibió todos los apoyos salvo CC.OO y el retribuciones económicas sólo por SAFTAM.

Reacciones

Tras los acuerdos el Sindicato de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (SAFTAM) ha su satisfacción, y ha destacado especialmente el hecho de que se les reconozca como policía judicial, además de la contratación de nuevas dotaciones de vehículos y la aplicación de una jornada semanal de 35 horas, entre otras medidas.

El colectivo sindical muestra se?aló que estos acuerdos, "suponen unas mejoras sustanciales en cuanto a las condiciones de trabajo de este colectivo de funcionarios". "Después de cuatro jornadas de movilizaciones en las que los Agentes Forestales exigían a la Administración el cumplimiento de los acuerdos pactados en el a?o 2005, estamos conformes por el compromiso alcanzado el pasado 8 de mayo", agregaron.

Según estos agentes forestales, la resolución alcanzada incluye una nueva jornada y horario, aplicable a partir del 1 de julio, "que homologará a estos funcionarios con el resto de trabajadores de la Comunidad de Madrid, con una jornada semanal de 35 horas", y les reconoce , "por primera vez por parte de la Administración autonómica", la condición de policía judicial genérica en el plan de formación pactado y en el protocolo de denuncias presentado por la Consejería.

Asimismo, indicaron que el departamento que actualmente dirige Mariano Zabía contratará para el a?o 2008 43 nuevos vehículos e implantará en los mismos una moderna imagen institucional. "Los nuevos vehículos vendrán convenientemente dotados y supondrán una mejora en cuanto a la salud y seguridad de sus ocupantes", a?adieron.

Por otro último, SAFTAM, federado en CSIT-Unión Profesional, afirmó que el acuerdo incluye la realización de varios cursos, donde los agentes forestales regionales recibirán formación como policía administrativa especial en temas de medio ambiente, que se realizarán en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, "lo que redundará en un mejor servicio publico en defensa de nuestro patrimonio natural".

Desconectado Morris85

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Re:Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #461 en: 11 de Mayo de 2007, 14:30:17 pm »
Vaya tela... pues me dejáis a cuadros con esto que me contáis... esto es una cosa que debería de solucionarse porque os podría solucionar más de un problema (o al menos daros más seguridad). Me he acordado hoy de este tema porque hace un rato, volviendo a casa, estaban tres coches de la PL en la puerta del garito de fiesta de los sudamericanos de mi barrio (lo de todos los días, vaya). En casos de reyerta como estos, me parece de vergüenza que no tengáis la información que os hace falta.

1 saludo.
Para que te vayas haciendo a la idea de como funciona esto: yo soy del CNP, SA y no tengo acceso a la base de antecedentes de Guardia Civil...
Pa que veas... :insano

Uhmmm... entonces, ?para qué ha servido lo del "mando único"? Supongo que para que la gente tenga que gastarse la pasta en temarios nuevos, porque ya veo lo que se ha ganado en "coordinación". Vaya tela...

1 saludo.
Más de uno está falto de una buena bofetá de padre...

Desconectado 47ronin

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Re:Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #462 en: 20 de Mayo de 2007, 15:22:08 pm »
Extraído de www.elfaroverde.com

Seguridad ciudadana: una promesa electoral.

►Actualmente la Seguridad es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía en nuestro país, pues es uno de los elementos básicos en la Sociedad del Bienestar. Sin embargo, el actual modelo policial existente en el estado espa?ol, que data del a?o 1986, se presenta caduco y genera una más que justificada decepción e inquietud.

Las últimas pretensiones de reforma se han centrado en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, intentando abordar los problemas competenciales existentes entre la Policía Nacional y la Guardia Civil y la desmilitarización de éste último.

No obstante, el cambio fundamental será, sin duda, la consolidación de fuertes servicios de Policía Local a través de la ampliación de sus funciones, pues estos cuerpos de seguridad ocupan una posición privilegiada por muchas razones entre las que destacan su gran cercanía a los ciudadanos, la implicación personal del policía en su entorno, una mayor democratización de sus estructuras básicas y su funcionamiento respecto a las otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y una mayor exigencia de formación para el ingreso.

En cualquier caso, mientras se aborda el estudio de una profunda reforma y de los necesarios cambios en el marco legislativo, es necesario que las administraciones competentes emprendan de forma inmediata los siguientes objetivos prioritarios:

- Adaptación de los servicios policiales a las necesidades reales de la población a través de tres acciones claves: ponerse a disposición de los ciudadanos, fomentar la interrelación y buscar la colaboración de éstos. El contacto permanente con diferentes asociaciones, la presencia en los centros de ense?anza a través del agente tutor, la realización de charlas, la participación en las Juntas Locales de Seguridad de las asociaciones vecinales, etc, son medidas que ya han demostrado su éxito.

- Aumentar las competencias de las Policías Locales a través de acuerdos de cooperación, impulsando la actuación en los denominados delitos menores o violencia de baja intensidad.

- Incremento de efectivos policiales en las distintas corporaciones locales adecuado a las funciones encomendadas a los servicios de Policía Local y a las nuevas realidades de población y de demanda ciudadana de seguridad.

- Mejora de los medios técnicos y materiales: bases de datos, comunicaciones, vehículos, armamento, uniformidad.

- Mejoras formativas. Es necesario que los policías posean una preparación altamente profesional en todos los campos. Las mejoras en este campo deben centrarse en la formación semipresencial y a distancia, así como en el acercamiento a instituciones educativas como la Universidad.

- Impulsar la colaboración entre municipios, garantizando una seguridad de calidad en todas las poblaciones.

- Despliegue de la policía de barrio o policía de proximidad.

En Extremadura las Normas Marco de Policía Local lograron un gran avance en la homogeneización de estos cuerpos en cuanto a estructura y organización, ingreso, acceso, formación, medios técnicos, etc. Sin embargo es necesario continuar avanzando en su desarrollo normativo y es necesario también dotar de más recursos a la Academia de Seguridad Pública, centro responsable de la formación de nuestros policías, para lograr una Policía Local cada vez más profesional, moderna y preparada, capaz de responder a las demandas de la población.

Por otro lado las administraciones locales deben asimilar que la coordinación regional es clave en su eficacia, y deben evitar localismos que aíslen a sus policías del reto de formación y actuación conjunta de futuro.

En plena campa?a de elecciones municipales y autonómicas son muchas las promesas electorales que aparecen en relación a la Policía Local. Todos somos conscientes de que la seguridad es una de las principales inquietudes de la población. Sin embargo, no partimos de cero y es justo que cada uno hagamos un análisis de lo que en esta materia han ido haciendo o no haciendo en cada administración y desde cada opción política. Los hechos son los hechos y las promesas se las lleva el viento.

Opinión...por Moisés Cayetano Rodríguez. Agrupación de Policía Local de CC.OO.

Fuente: EXTREMADURA AL DÍA
 
 

Desconectado sanroque2222

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Re:Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #463 en: 20 de Mayo de 2007, 15:38:32 pm »
 :pen: :pen: :pen: :pen: :pen: :pen: :pen:


 :manitas :manitas :manitas :manitas :manitas :manitas :manitas :manitas :manitas
TO MENTIRA TO POLITICA
POR UNA POLICIA LOCAL DE PRIMERA YA

Desconectado hell

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Re:Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #464 en: 20 de Mayo de 2007, 22:51:17 pm »
hasta que no lo vea...

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Re:Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #465 en: 21 de Mayo de 2007, 00:57:37 am »
Mucho humo............................

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Re:Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #466 en: 04 de Septiembre de 2007, 19:22:46 pm »
 :meg;?Qué ha pasado con lo que se prometió sobre la reforma de la LO 2/1986 en alusión a la asignación de competencias para las PP.LL?
En febrero de 2007 se firmoó el CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN , COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y LA FEDERACIÓN ESPA?OLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS, EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y SEGURIDAD VIAL (lo podeis leer en este enlace):

http://www.csi-csif.net/local/modules/Portada/documentacion/convenio_mir_femp.pdf

En él se ponia de manifiesto que "el alto nivel de capacitación profesional y preparación técnica que están alcanzando las Policías Locales, especialmente en los grandes núcleos urbanos, así como la proximidad de los Cuerpos de Policía Local a sus respectivas comunidades locales, convierte a estos Servicios en instituciones fundamentales para el desarrollo de políticas de prevención de la delincuencia. Y esa misma cercanía hace posible actuaciones de investigación policial en el ámbito de la policía judicial en relación a determinadas infracciones penales de menor gravedad".

Lo que pasa es que en 6 meses la legislatura ZP se acaba, y las promesas prometidas, valga la redundancia, se pueden llegar a quedar en agua de borrajas.

En Catalu?a, está pendiente de aprobación la denominada Ley de Policia de Catalu?a, un proyecto de ley autonómico en el que se unifican las leyes del cuerpo de Mossos d'Esquadra y las de las Policias Locales de Catalu?a. En el anteproyecto que cayó en nuestras manos del Departamento de Interior de la Generalitat, se nos dejaba a las PP.LL a la altura del betún, por lo que desde algunas PPLL, entre ellas a la que pertenezco, se articuló una plataforma con la que reinvidicar que dicho se texto se actualizara a la realidad existente donde a las Policias Locales se le dejara en un lugar digno de su grado de profesionalización actual.

Es por ello que os pido ayuda para que digais cómo está el tema con la reforma de la 2/86, y poder parar así el "tren legislativo catalán", con lo que la 2/86, que es una ley orgánica y de marcado carácter superior jerárquico, ponga los puntos sobre las íes e impida que el gobierno catalán nos reduzca a la nada y nos valore como es debido.
Ayuda por favor, compa?eros, y fuerza a todos para que la reforma de la 2/86 tire p'alante como está escrito.

PD (sé que desde  el sindicatos madrile?o de la CSI-CSIF han iniciado recogida de
firmas de PP.LL en demanda de la reforma de la LO 2/86).


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Re:Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #467 en: 04 de Septiembre de 2007, 20:27:32 pm »
Sobre la reforma de la L.O 2/86, en esta legislatura no se va a reformar nada, por eso se firmo el acuerdo al que te refieres.
No se va a reformar por que al ser parte de su articulado una L.O. hace falta una amplia mayoria, mayoria que a día de hoy en el congreso con el partido mayoritario de la oposición en contra de tal reforma es inviable, y por si teneis dudas de lo que digo, en la pagina del PP, teneis su modelo de seguridad pública, en la que aparte de otras cosas habla de potenciar la actual L.O. 2/86, no se poneros el enlace, asi que entrar en la pagina de ese partido politico y lo vereis.
Y en referencia al borrador de la ley de policía de Catalu?a, la desconozco, pero esta claro que las competencias de coordinación en materia de PL son de la comunidad autonoma como dice la misma L.O., pero lo que a mi entender no puede hacer la comunidad autonoma es inclumplir una ley de rango superior.
Leete creo que es la disposición final 5 de la L.O. 2/86, la cual indica que parte del artículado es L.O.
Saludos.
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Re:Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #468 en: 04 de Septiembre de 2007, 21:40:38 pm »


Izquierda Unida   expone el modelo a seguir, si ellos gobernasen:


http://personal.telefonica.terra.es/web/mleal/articles/canarias/43.htm

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Re:Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #469 en: 04 de Septiembre de 2007, 21:42:14 pm »


Otro punto de vista, detallando el déficit policial, según el psoe:

http://www.elsocialista.es/entrev-faguilar.HTML

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Re:Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #470 en: 04 de Septiembre de 2007, 21:44:06 pm »


Izquierda Unida   expone el modelo a seguir, si ellos gobernasen:


http://personal.telefonica.terra.es/web/mleal/articles/canarias/43.htm



No se lo que pone, porque aun no le he leido... pero seguro que nunca se va a poner en practica... porque para que gane IU, lo veo raro, raro, raro.. :est;

Saludos
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Re:Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #471 en: 04 de Septiembre de 2007, 21:47:05 pm »


Sinson,   aquí tienes el modelo policial que propone el P.P.   

http://www.pp.es/uploads/docs/DOCUMENTOSPIT/6_11_18_Conclusiones_Conf_Seguridad.pdf

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Re:Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #472 en: 04 de Septiembre de 2007, 21:47:45 pm »


no si, es igual lo que ponga.  todos dicen lo mismo, pero nadie se tira al ruedo.  hecha un vistazo.

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Re:Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #473 en: 04 de Septiembre de 2007, 22:01:33 pm »


Sinson,   aquí tienes el modelo policial que propone el P.P.   

http://www.pp.es/uploads/docs/DOCUMENTOSPIT/6_11_18_Conclusiones_Conf_Seguridad.pdf

BLA BLA BLA BLA BLA....

Por que no lo hicieron cuando gobernaron tiranicamente durante 8 a?os?

Por que durante su legislatura ha venido el declive en n? de agentes de la FCSE, ofertando 1000 plazas de media por a?o (en el CNP), mientras se jubilaban 5.000?

Por que se quejan tanto de la ley de extranjeria y del menor, cuando fueron ellos quienes la aprobaron?

Otra vez al Modelo Policia 2000, si fue un fracaso, ya que querian administrar la seguridad publica, basado en el modelo de la empresa privada, menos personal mas rendimiento. LA SEGURIDAD PUBLICA NO ES UN NEGOCIO.

Y de sueldos, en el 96 el enano de bigote, prometio QUE UN POLICIA ESPA?OL NUNCA GANARIA MENOS QUE UNO CATALAN O VASCO... y de subida, NADA. Ahora solo hacen referncia a mejorar el sueldo...

Y todo lo que van hacer, CON QUE DINERO?

LO DICHO, BLA BLA BLA

Saludos
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Desconectado JAKE

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Re:Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #474 en: 05 de Septiembre de 2007, 03:35:31 am »
NO ME CREO UNA PU?ETERA MIERDA DE LOS POLÍTICOS......ahora que el PP está en la oposición propone muchas cosas para hacer (ni de co?a se cumplirían ni siquiera el 10% de lo que propone), cuando ha estado en el Gobierno se la trae al pairo y no gasta más que lo justo! y viceversa con el PSOE... IU es que ni lo tengo en cuenta porque son 2 gatos con los ojos malos en el Congreso....QUE NO SE?ORES POLÍTICOS QUE NO ENGA?AN A NADIE, YA SABEMOS DE QUÉ CALA?A ESTÁN VDs. HECHOS.....esto es el paraíso para los kinkis!.... sigan como van menospreciando tener las Fuerzas de Seguridad del Estado en este caso contentas y con los mejores medios, veran por donde sale esto en un futuro no muy lejanol.

Desconectado MalagaPOL

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Re:Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #475 en: 05 de Septiembre de 2007, 05:49:01 am »
Aqui teneis el programa del PSOE para las Municipales 2007:


CIUDADES Y PUEBLOS SEGUROS:
Seguridad pública y gratuita para todos.
La Seguridad es un presupuesto fundamental para el ejercicio de la libertad y de los derechos de ciudadanía. Asimismo la Seguridad Ciudadana y la Seguridad Vial, constituyen pilares básicos de la Sociedad del Bienestar. Por ello, la seguridad es una prioridad de nuestro programa electoral.
En los municipios gobernados por el Partido Socialista, además de prestar gran atención a las políticas de solidaridad e integración social para combatir la marginalidad y prevenir el crimen, hemos consolidado fuertes Servicios de Policía Local, con un número muy importante de efectivos, y hemos puesto en marcha diferentes programas de actuación para mejorar la seguridad y la convivencia ciudadanas. También hemos iniciado algunas novedosas iniciativas, como los Servicios Municipales de Asistencia a la Víctima, para prestar a las víctimas de la delincuencia todo el apoyo que se merecen.
Nuestras propuestas electorales están basadas en experiencias que ya se están desarrollando en importantes Ayuntamientos gobernados por los socialistas y que han conseguido mejorar sustancialmente la libertad, la seguridad y la calidad de vida de su Comunidad Local.

1 Reforzaremos la Seguridad Local y la Cooperación Policial de todas las Administraciones dentro de un Sistema Público de Seguridad para toda Espa?a.

El Partido Socialista Obrero Espa?ol está trabajando intensamente para combatir las causas que generan la criminalidad y construir un sólido Sistema Público de Seguridad, bajo los principios de corresponsabilidad y cooperación entre las Administraciones Públicas, coordinación de los Cuerpos de Seguridad y Participación de la Sociedad.
Este nuevo Sistema requiere avanzar hacia la descentralización de una parte de la Seguridad, con el objetivo de acercar la gestión y las soluciones a la Administración y a la policía pública que tienen una relación más estrecha con la comunidad. La Seguridad Local es muy importante porque es a los municipios, en estrecha cooperación con las demás Administraciones Públicas, a quienes corresponde garantizar el mantenimiento del primer nivel de la Seguridad Ciudadana, que comprende el trabajo contra la delincuencia de proximidad y la atención a los problemas de convivencia.
Cada Administración y cada Policía Pública, debe hacer aquello para lo que está más capacitada, racionalizando los esfuerzos y optimizando los recursos. Para ello reforzaremos la cooperación y colaboración con las siguientes medidas de refuerzo de la coordinación policial y de las Administraciones Públicas:

1. Afianzaremos la cooperación, entre el Gobierno del Estado y los Gobiernos Municipales, a través de nuevos Acuerdos de Colaboración entre los Ministerios de Interior y Justicia con la Federación Espa?ola de Municipios y Provincias. Introduciremos también la Seguridad Vial como un nuevo ámbito de colaboración.
2. Impulsaremos las funciones de la Policía Local en materia de Policía Judicial y de Policía de proximidad.
3. Promoveremos la activa participación de las Comunidades Autónomas en las Juntas Locales de Seguridad. Extenderemos estos Acuerdos a las Comunidades Autónomas mediante la firma de Convenios de Colaboración entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las diferentes Asociaciones de Municipios, para garantizar la implicación y cooperación del conjunto de las Administraciones Públicas en la lucha contra la delincuencia.
4. En las zonas donde se manifieste una problemática común, impulsaremos la constitución y funcionamiento de Juntas Comarcales o Zonales de Seguridad, para favorecer la cooperación intermunicipal con la Comunidad Autónoma y la Delegación del Gobierno, la coordinación de las Policías Locales y de los Cuerpos de Seguridad del Estado y la optimización de los efectivos y medios de seguridad.
5. En el ámbito rural, y como paso previo a las Mancomunidades de Servicios de Seguridad y Policía Local, impulsaremos la colaboración intermunicipal para crear Centros Comarcales de Seguridad Integral, donde se ubicará la sede conjunta de las Policías Locales de varios municipios y diversos servicios comunes a todos ellos, como Central de Comunicaciones; Oficina de Denuncias; Parque de Educación Vial; Servicio de Grúa; Aula de Formación; Gimnasios y Galerías de Tiro; Protección Civil, Servicio de Asistencia a la Víctima, etc. Con ello conseguiremos optimizar los recursos policiales y de otros Servicios de Atención a la Emergencia, y mejorar la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.
6. Impulsaremos la Constitución de Comisiones Locales de Coordinación Policial, en las que participarán las Policías Locales y las Policías del Estado, para coordinar mejor su actuación y ejecutar más eficazmente los acuerdos de las Juntas Locales de Seguridad, en todos los municipios que cuenten con sus propios Servicios de Policía Local.
7. Llevaremos a cabo la realización de Auditorias y Diagnósticos de Seguridad y Convivencia en los Municipios para conocer bien la situación de partida y la elaboración de Planes Locales de Seguridad por las Juntas Locales de Seguridad, para articular la respuesta más eficaz y adecuada a los problemas detectados.

2. Apoyaremos y desarrollaremos el Convenio Marco de cooperación y coordinación entre el Ministerio del Interior y la FEMP, en materia de seguridad ciudadana, firmado en el mes de febrero de 2007.

El Ministerio del Interior y la FEMP han acordado recientemente reforzar la coordinación cooperativa de las Policías, estableciendo un nuevo Marco de cooperación que reforzara el sistema Público de Seguridad, comprometiéndose a clarificar y potenciar las competencias municipales en materia de seguridad, a establecer nuevas funciones en las que la Policía Local pueda participar sobre todo en la lucha contra la delincuencia en el territorio próximo y en el mantenimiento de la convivencia ciudadana, a ampliar las funciones de los policías locales en materia de policía de proximidad y de policía judicial y a extender por último, la colaboración entre el Estado y los Municipios a la seguridad vial con el firme objetivo de reducir la accidentalidad de tráfico.
En virtud de dicho acuerdo nos comprometemos a la adopción de las siguientes medidas:

1. Se constituirá una Comisión Estatal de Seguridad Local que será copresidida por el Presidente de la FEMP y el Secretario de Estado de Seguridad y que se integrará paritariamente por representantes del Estado y de los Ayuntamientos.
2. Ampliar las funciones de las Juntas Locales de Seguridad.
3. Se promoverá la constitución de los Consejos Locales de Seguridad en todos aquellos Municipios donde se haya constituido una Junta Local de Seguridad.
4. Informar y en su caso, acordar la participación del Cuerpo de Policía Local, en el marco de la colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado previsto en la Ley, en las funciones de Policía Judicial.
5. Evaluar y proponer la integración del Cuerpo de Policía Local en el Sistema Estatal de Bases de Datos Policiales, mediante la firma del correspondiente protocolo entre el respectivo Ayuntamiento y el Ministerio del Interior.
6. En los Municipios donde no exista Cuerpo de Policía Local, especialmente en el ámbito rural, constituiremos, de mutuo acuerdo entre la Administración Central y el respectivo Ayuntamiento, una Comisión Local de Seguridad, para analizar y evaluar la situación de la Seguridad Ciudadana en el Municipio y promover las actuaciones que se consideren necesarias para prevenir la delincuencia y mejorar la seguridad y la convivencia. Dicha Comisión se integrará por representantes de la Corporación Local y del Estado.
7. Elaboraremos el Plan Local de Seguridad a través de las Juntas Locales de Seguridad de los Ayuntamientos. Incluiremos en los Planes Locales de Seguridad, Programas de Actuación que tendrían como objetivo desarrollar la actuación policial conjunta y planificada de los cuerpos de Seguridad existentes en el término municipal, así como su coordinación con otros profesionales y servicios públicos comprometidos en la atención a los problemas que despierten mayor preocupación en el ámbito municipal.
8. Promoveremos el intercambio de información. Los Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local se facilitarán regularmente información de utilidad para prevenir la delincuencia y mejorar la seguridad ciudadana.
9. Se adoptarán las medidas precisas para que los Cuerpos de Policía Local se integren en el Sistema Estatal de Bases de datos Policiales.
10. Se garantizará que los Datos sobre infracciones penales, personas y vehículos relacionados con las actuaciones de las policías locales en materia de seguridad ciudadana y policía judicial, serán introducidos en el Sistema Estatal de Bases de datos Policiales, conforme a procedimientos y criterios establecidos por el Ministerio de Interior.
11. Se propiciara la creación de Centrales de Comunicación Conjuntas, en las que se integren los servicios ?091? y? 092? así como otros servicios de atención a la emergencia que se consideren oportunos por las respectivas Juntas Locales de Seguridad.
12. Se impulsará la integración de los Cuerpos de Seguridad en los Sistemas de Urgencia ?112?, creados por las CCAA.
13. Facilitaremos la denuncia y la atención policial. En las grandes ciudades y en aquellos municipios en los que existan núcleos de población disgregados, se posibilitara la existencia de Oficinas Móviles Polivalentes, que ejercerán las funciones de las Oficinas de Denuncia y de Atención a los Ciudadanos, para garantizar una atención policial de mayor proximidad y calidad.
Se arbitrarán siempre que sea técnicamente posible, las medidas necesarias para la tramitación de denuncias por teléfono por Internet, garantizando en todo caso su oportuna formalización.
Se arbitrarán medidas para posibilitar que un determinado tipo de denuncias pueda efectuarse en el mismo lugar de los hechos, poniendo a disposición del denunciante el correspondiente formulario.
14. Se impulsarán acciones formativas en materia de policía judicial, dirigidas a los componentes de las Policías Locales, en las que participarán como docentes expertos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, propiciándose la colaboración de las autoridades judiciales y del Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las competencias de las CCAA en materia de formación de las Policías Locales.
15. Se impulsará la Coordinación Policial en materia de Seguridad Vial, constituyendo una Comisión de Coordinación Policial en Seguridad Vial, en la que participarán los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Local, que tendrá la función de planificar la ejecución de las Políticas y Planes de actuación de Seguridad Vial, en el ámbito territorial del Municipio.
16. Se establecerán fórmulas para garantizar la colaboración de la General de Tráfico con el Municipio, en el uso y equipamiento de los medios técnicos necesarios para coadyuvar en la ejecución de los Planes y Acciones de Seguridad Vial en el ámbito urbano.

3.Vamos a mejorar la Seguridad y la asistencia a las víctimas del delito en los Municipios.

1. Elaboraremos un Plan Director de Seguridad Local en el que fijaremos los objetivos municipales en materia de seguridad para los cuatro a?os del mandato municipal, con compromisos concretos en relación al incremento de la plantilla de Policía Local; construcción de nuevas dependencias policiales; creación de nuevas Unidades de la Policía Local y de nuevos Servicios relacionados con la seguridad; puesta en marcha de programas de actuación, etc.
2. Crearemos un Servicio Municipal de Asistencia a la Víctima, para garantizar apoyo jurídico y psicológico a las víctimas del delito e impulsar estrategias de mediación extrapenal con los menores y primeros infractores. En los peque?os municipios trabajaremos para ofrecer este Servicio con carácter comarcal.
3. Pondremos en marcha Observatorios Locales de la Seguridad y la Convivencia, para hacer un diagnóstico certero de los problemas de seguridad y convivencia, seguir su evolución y elaborar las estrategias de respuesta que sean más adecuadas.
4. Constituiremos, allí donde sea preciso, Equipos y Técnicos de Prevención, que trabajará junto al Servicio de Policía Local para impulsar políticas de prevención de la delincuencia, favorecer el trabajo en coalición y facilitar la participación ciudadana.

4. Ampliaremos las políticas para prevenir la delincuencia y mejorar la convivencia ciudadana.

La política de seguridad socialista se caracteriza por la atención prioritaria a las políticas de prevención y la respuesta integral a problemas complejos, que desarrollamos a través de Planes Integrales de Actuación en los que participan activamente los Servicios de Policía Local, junto a los departamentos municipales de Servicios Sociales, Mujer, Juventud, Urbanismo, etc. Desde esta perspectiva, entre otros, desarrollaremos los siguientes Planes, en colaboración con los departamentos competentes:

1. Aprobación de una nueva ordenanza de Convivencia Ciudadana, para establecer los derechos y deberes vecinales y el régimen disciplinario y sancionador en relación con la convivencia, y el uso de los espacios públicos, de la Comunidad Local. Los pueblos y ciudades gobernadas por los socialistas se caracterizarán por el respeto a las normas, a los bienes públicos y privados y a nuestros vecinos.
2. Programas contra la Violencia de Género, con el objetivo de desarrollar una atención integral e interdisciplinar, de la máxima calidad, a las mujeres víctimas de la violencia de género, garantizando una eficaz respuesta a las situaciones de emergencia; una adecuada tramitación de las denuncias; el apoyo jurídico y psicológico y la organización de los dispositivos de protección policial que sean necesarios.
3. Programas de ?Mayores acompa?ados? para coordinar la actuación de los Servicios Sociales y de la Policía de Barrio, prestar una atención especial a las personas mayores que viven solas, prevenir accidentes y situaciones de desamparo.
4. En colaboración con los Servicios Sociales, potenciaremos el papel de la Policía Local en materia de mediación familiar y constituiremos Puntos de Encuentro en las dependencias municipales.
5. Programas Integrales de Seguridad en los entornos escolares, mediante la asignación operativa de agentes tutores de la Policía Local a cada Centro Escolar del municipio, para garantizar una atención cercana, permanente y especializada a la comunidad escolar, en materia de seguridad vial, prevención y control de problemas de seguridad en los ámbitos de competencia de la Policía Local.
Colaboración del Ayuntamiento con los Consejos Escolares en la elaboración de Planes de Convivencia en los centros educativos.
Desarrollo de Programas de formación y actuación especializada para que los Policías locales puedan colaborar activamente con los centros educativos en los aspectos relacionados con la convivencia, el absentismo y la seguridad.
Asistencia a los Consejos Escolares en los casos que la comunidad escolar solicite la asignación de agentes especializados para colaborar en la aplicación de los Protocolos acordados en los Planes de Convivencia.
6. Programas contra el Vandalismo y la Degradación Urbana con objetivo prevenir y combatir las acciones antisociales que causan da?os y degradan nuestros pueblos y ciudades.
7. Contra el abuso de alcohol y drogas en las calles de nuestras ciudades, impulsaremos Programas de Ocio Juvenil Alternativo.
8. La Policía Local participará de forma activa en los Programas de Integración de Colectivos Inmigrantes, al objeto de informarles sobre la regulación legal de los aspectos básicos de la convivencia en nuestro país y favorecer el cumplimiento de las mismas.
9. En los municipios turísticos desarrollaremos el Programa ?Turismo Seguro?, que tendrá como objetivo incrementar la presencia de Unidades de Policía Turística de la Policía Local para garantizar específicamente la seguridad de turistas y veraneantes.
10. Proponemos que el desarrollo urbanístico en los pueblos y ciudades cuente con el correspondiente Estudio de Impacto en la Seguridad Urbana, para evaluar su repercusión en la seguridad y la convivencia ciudadanas, e introduciremos las Auditorias de Seguridad en dichas actividades.
11. Impulsaremos la formación y conocimiento de los agentes de la Policía Local y otros funcionarios en las políticas de igualdad.

5.Mejora, modernización y calidad en los Servicios de Policía Local.

1. Crearemos y desarrollaremos un modelo de Policía Comunitaria en la Policía Local y llevaremos a efecto su despliegue territorial en todos los barrios de la Ciudad, para mantener un estrecho contacto con la vecindad, dar respuestas cercanas a los problemas y dinamizar las políticas locales de seguridad, en estrecha cooperación con el resto de Servicios Municipales.
2. En el seno del Servicio de Policía Local constituiremos en su caso, la Unidad de Protección del Medio Ambiente; la Unidad de Seguridad en Zonas Industriales y la Unidad de Protección Doméstica, para garantizar la seguridad de las personas en situación de riesgo. Para dar respuestas eficaces a problemas que despiertan una gran sensibilidad social y que requieren de
efectivos policiales especializados.
3. Constituiremos la Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana.
4. Nuestro compromiso es impulsar la renovación tecnológica de los Servicios de Policía Local y la utilización por estos Cuerpos de los sistemas de información y comunicación que ya están en funcionamiento en la Policía del Estado, como Bases de Datos, tramitación de denuncias, etc.
5. Mediante las webs municipales facilitaremos el acercamiento de los Servicios de Seguridad Local a la ciudadanía, logrando mayor agilidad, eficacia y comodidad para la realización de gestiones como formular denuncias, recursos, reclamaciones, recuperar objetos perdidos, acceder a información de interés, etc. En definitiva, pondremos las nuevas tecnologías al servicio de la Seguridad Ciudadana.
6. Estableceremos en la policía los Sistema de Reclamaciones y Sugerencias Municipales, para garantizar un canal directo de comunicación entre la ciudadanía y los responsables de la Seguridad Local y promover un proceso de mejora continua en estos Servicios. Y se desarrollarán Oficinas de Atención Ciudadana, como referencia para el contacto y diálogo ciudadano con los Servicios de Seguridad Local.
7. Publicaremos la Carta de Servicios de la Seguridad Local como forma de adquirir compromisos de gestión e información con la ciudadanía.

6. Garantizaremos la participación ciudadana en la Seguridad.

1. Los socialistas estamos convencidos de que la Seguridad es una responsabilidad de todos y defendemos el derecho de la ciudadanía a opinar sobre las políticas y la gestión de la Seguridad Local. Por esa razón, regularemos el Consejo Local de Seguridad, como órgano de participación social en esta materia.
2. Impulsaremos la suscripción de un Pacto Cívico por la Seguridad y la Convivencia, constituyendo una gran coalición ciudadana que contribuya, con su participación, a luchar contra la delincuencia y otras conductas da?inas.
3. Dentro de nuestro modelo de policía comunitaria, potenciaremos figuras como el ?Agente de Enlace? en la Policía Local, que mantendrá un contacto directo y permanente con los colectivos ciudadanos y el tejido social, para conocer mejor los problemas e impulsar medidas y políticas consensuadas sobre los problemas existentes.

7. Desarrollo del Plan Local de Seguridad Vial, también en los Pueblos y Ciudades.

1. Impulsaremos la colaboración intergubernamental y la coordinación entre la Guardia Civil y las Policías Locales en materia de Seguridad Vial. Las campa?as para prevenir la accidentalidad de tráfico, la alcoholemia en la conducción, la velocidad excesiva, etc. deben ser campa?as nacionales, que abarquen tanto el ámbito interurbano como el urbano.
2. Elaboraremos el Plan Local de Seguridad Vial, con diversas medidas para mejorar la movilidad y la seguridad de la circulación vial urbana.
3. Introduciremos los Estudios de Impacto Vial en los proyectos de ordenación urbana, como un elemento fundamental para mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos y ciudades.
4. Crearemos Parques de Educación Vial, locales y comarcales, como centro de formación y sensibilización en conductas viales seguras para los escolares y otros grupos de población que sufren mayor riesgo de accidentalidad.
5. Con la participación del tejido social y de los colectivos profesionales más afectados, pondremos en marcha un Pacto por la Movilidad y la Seguridad Vial, para desarrollar una política estratégica para mejorar la movilidad, el tráfico y la seguridad vial urbana y optimizar el estacionamiento.
6. Desarrollaremos el Programa ?Calmar el tráfico? con el objetivo de reducir la velocidad excesiva en las vías de la ciudad y conseguir una circulación vial más segura.

8. Impulsaremos los Servicios Locales de Atención a la Emergencia.

1. Crearemos una Oficina Técnica de Protección Civil, que será responsable de realizar los estudios técnicos de análisis de riesgos y la planificación de la actuación ante cualquier tipo de emergencia en el ámbito municipal.
2. Elaboraremos el Plan Municipal de Protección Civil, que analice los riesgos que afectan a la población, al medio ambiente, al normal desarrollo de la vida cotidiana de la ciudad y plantee una estructura organizativa que contemple todas y cada una de las acciones a llevar a cabo para el control de la emergencia.
Dentro de este Plan se incluirá el denominado Plan de Información de Edificios de Riesgo, que dispondrá de toda la información de edificios de pública concurrencia de riesgo alto y medio del término municipal, para la correcta y eficaz actuación de los servicios de emergencia en caso de siniestro.
3. Mejoraremos los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios de la Ciudad, incorporando los recursos humanos y técnicos necesarios para un óptimo funcionamiento de este Servicio Público, haciéndolo más eficaz y eficiente, para garantizar la seguridad y protección ciudadana.
4. Promoveremos la creación de un ente general de coordinación de bomberos en las Comunidades Autónomas, para garantizar la cooperación de CCAA, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos en esta materia e incrementar el control y la calidad del servicio.
5. Estableceremos planes de formación específicos para el personal de los Servicios de Atención a la Emergencia y desarrollaremos fórmulas de cooperación entre las Administraciones Locales y las Comunidades Autónomas, sobre todo en lo que se refiere a la homologación de la formación e intercambio de medios y experiencias.
6. Crearemos un Departamento Técnico de Prevención en los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios, con el objetivo de la verificación e inspección de proyectos y control del cumplimiento de la normativa.
7. Impulsaremos los convenios y la cofinanciación de los Servicios Municipales de Prevención y Extinción de Incendios, buscando fórmulas de ayuda para la modernización de estos servicios públicos. Esta será una política socialista en las Comunidades Autónomas donde ejerzamos el Gobierno.
8. Potenciaremos el Programa de Voluntariado y Participación Ciudadana en Protección Civil, porque una sociedad segura es también una sociedad solidaria.

9. Plan de Reformas para mejorar la Seguridad Local.

1. Adoptaremos los instrumentos normativos necesarios para perseguir el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual, reforzando la actuación de la policía local en la lucha contra las mafias.
2. Reformaremos el Reglamento de Armas y la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, estableciendo condiciones más estrictas para la comercialización de armas blancas y otras armas de defensa y, especialmente, en relación a su porte en lugares públicos.
3. Revisaremos las normas que regulan el Padrón Municipal, para imposibilitar la inscripción de un número abusivo de personas en un mismo domicilio.
4. Regularemos la colaboración ciudadana en materia de Seguridad Vial e impulsaremos la participación de la Comunidad Escolar, Padres y Madres de Escolares, Mayores, etc. en las tareas básicas de Seguridad Vial.
5. Favoreceremos el ingreso en los Servicios de Policía Local de mujeres, espa?oles descendientes de inmigrantes y de voluntarios de Protección Civil y ONGs dedicadas a la prestación de Servicios de Atención a la Emergencia.

SALUDOS Y CUIDAOS AHI FUERA!!!!

Estais invitados a los foros policiales en www.sip-an.es


Un hombre tiene que tener siempre el nivel de la dignidad por encima del nivel del miedo.

Eduardo Chillida (1924-2002), escultor espa?ol.

gautamacop

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Re:Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #476 en: 05 de Septiembre de 2007, 11:13:57 am »
 Que no se tratade poner programas politicos en materia de Seguridad, que creo que se trata a mi modesto entender es de ver hacia donde vamos.-

Desconectado STREIKER

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Re:Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #477 en: 05 de Septiembre de 2007, 11:31:40 am »

  Los programas han sido un ejemplo, de que los políticos exponen sus intenciones, pero luego, incluso existiendo coincidencias entre ellos, no se llevan a cabo.   


No hay nada, de nada, de momento, sobre tal reforma.


Desconectado Lander

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Re:Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #478 en: 05 de Septiembre de 2007, 12:12:12 pm »
Pues yo ni me molesto en leer los programas en materia de policia porque para el caso que le hechan luego...
Yo he llegado a asumir que la situación no cambiará hasta que la seguridad pública se encuentre tan deteriorada y en una situación tan extrema que no tengan más opciones que tomar medidas radicales, y llegada esa situación habrá que ver si saben... que esa es otra. ;cosc; ;cosc; ;cosc; ;cosc; ;cosc;

Desconectado sinson

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Re:Reforma de la Ley 2/86
« Respuesta #479 en: 05 de Septiembre de 2007, 12:51:04 pm »
A los politicos les importa muy poquito al seguridad ciudadana, bueno aclaro la del ciudadano normal de a pie, si ni siquiera en 21 a?os han sido capaces de desarrollar plenamente la L.O. 2/86.
Cuando los que hoy estan en la oposición sacaban menos plazas para las FCSE, y retiraban efectivos de Madrid la anterior oposición lo criticaba, y hoy que la situación es a la inversa y en Madrid capital hay más miembros del CNP, que cuando gobernaban ellos, critican al gobierno actual, solo les importan los votos a unos y a otros, y al ciudadano que le den.
Muchas veces no hay próxima vez, ni segundas oportunidades. Casi siempre se trata de ahora o nunca...