En el año 1983 se crea la Unidad Canina de la Policía Municipal de Madrid. Esta Unidad desde su funcionamiento hasta mediados de los 90, fueron un apoyo imprescindible en numerosas intervenciones por las calles y poblados de Madrid durante los tiempos de mayor auge de las drogas y atentados terroristas. Cosecharon grandes éxitos entre otros, uno de sus perros detectó el coche bomba con 30 kg. de amosal y tres bombonas de gas colocado el 20 de marzo de 1.991 frente una viviendas en el Pº Vírgen del Puerto. Finalmente, los vientos políticos de mitad de los 90 relegaron a nuestros perros-policía y sus Guías a funciones de exhibiciones en colegios y poco más. Desde hace unos pocos años parece que vuelven a recuperar poco a poco sus antiguas funciones, (noticia).
Tampoco podemos olvidarnos de la extinta Unidad de Protección Ciudadana (U.P.C.) quiénes adoptaron como mascota a la perra “Tana”, un animal con increíble olfato y que tanto servicio prestó a la ciudadanía.
En reconocimiento de la Unidad Canina con más de treinta años de servicio y a la inolvidable “Tana”, para muchos seguirá siendo nuestra mascota.